D. José Carlos de Aguilera y Aguilera nació en Madrid el 28 de abril de 1848, hijo de Carlos Gaspar de Aguilera y Santiago de Perales, III Marqués de Benalúa, y María Josefa de Aguilera y Becerril. Tuvo tres hermanos, José María (su hermano mayor), Paulina y Valentina (sus dos hermanas pequeñas)
Ostentó con orgullo su título de IV Marqués de Benalúa, y Grande de España; se casó con 26 años el 17 de mayo de 1874 con la alicantina Enriqueta Waring y Hernández de Tejada, con la que tuvo una hija: María del Rosario Aguilera y Waring, V Marquesa de Benalúa
Durante algunos años, vivió en Alicante, en el domicilio paterno de la calle de San Nicolás. Fue concejal del Ayuntamiento.
En 1.880, cuando Alicante contaba con 35.000 habitantes, D. José Carlos de Aguilera, Marqués de Benalúa, realiza el estudio de la traída de las aguas de La Alcoraya.
En 1881, las aguas llegaban a cinco fuentes, y se suministraban al precio de cinco céntimos cada dos cántaros y gratis para los pobres.
En 1881, se le concedió el título de «hijo adoptivo» de Alicante, según acuerdo de la corporación municipal
En cabildo de tres de enero de 1883, se solicitó la grandeza de España, para el marqués de Benalúa. En su momento, don Federico Bas a la sazón diputado a cortes por nuestra provincia, remitió un escrito al Ayuntamiento, notificando, de forma oficial, que el ministro de Gracia y Justicia había recibido la confirmación del Rey a la petición del municipio, concediéndole al señor de Aguilera y Aguilera el aludido privilegio de primera clase.
En julio de 1883, Francisco Pérez Medina, apoderado del marqués de Benalúa, remitió una instancia a la corporación consistorial en la que pedía la correspondiente autorización, para edificar un barrio nuevo, de trazado higiénico, en nombre de la sociedad «Los diez amigos», de la cual el propio don José Carlos de Aguilera y Aguilera era presidente de honor.
El proyecto se aprobó en agosto del mismo año. Y el día cuatro de enero de 1884, se aprobaron los planos para la construcción del barrio de Benalúa.
En 1885 donó a la Congregación francesa de Hermanitas de los Pobres los terrenos sobre los que se construyó el Asilo (Residencia Virgen del Remedio) con la condición de que, si la Congregación abandonaba el mismo, el terreno y las construcciones realizadas volvería al donante o a sus herederos.
Antes de regresar a Madrid, vendió su propiedad y derechos sobre los manantiales de La Alcoraya a la Sociedad Británica “The Alicante Water Work Limited”.
Don José Carlos de Aguilera y Aguilera, Grande de España y marqués de Benalúa falleció, en Madrid, en noviembre de 1900, a la edad de 52 años. Don Alfonso de Sandoval, Alcalde de la Alicante, le hizo el panegírico. Alabó los desvelos de tan ilustre paisano por conseguir, para nuestra ciudad, el suministro de aguas potables, y desmenuzó sus condiciones de alicantino entregado al servicio de sus conciudadanos.