DICCIONARIO DE PINTORES ALICANTINOS:
Alfredo Aracil, además de periodista es Técnico de la Administración Central del Estado, delineante, Graduado Social y licenciado en Bellas Artes.
Como periodista ha formado parte de la redacción de los diarios Información, La Verdad y Las Provincias, alternando estos trabajos con colaboraciones en las emisoras locales de Radio Alicante Cadena SER, La Voz de Alicante y Radio Nacional de España.
Ha sido corresponsal de las Agencias EFE y SIS, así como crítico de arte de diferentes seminarios y revistas de tirada nacional y ha dado conferencias, presentado catálogos y participado en ruedas de prensa y congresos.
También ha formado parte de jurados de certámenes de pintura y literarios, de ámbito nacional e internacional.
Alfredo Aracil es el único crítico de arte que desarrolló su labor en las cuatro publicaciones que hemos analizado en el presente trabajo:
Idealidad (1973), Información (1973-1975), Primera Página (1972) y La Verdad (1964-1973).
La actividad de Aracil comprende un gran número de reseñas y artículos donde ejerció una crítica de arte ponderada, centrada principalmente en el círculo de artistas alicantinos que exponía con regularidad en la ciudad. Entre ellas podríamos señalar las de Xavier Soler, Manuel Baeza, José Antonio Cía, Perezgil, Gastón Castelló, Manuel Manzanaro, Vicente Masiá, González Santana, Mario Candela, Polín Laporta, Enrique Lledó, Luis Bordera, Gallar Cutillas,etc.
Igualmente se ocupó de las presentadas por pintores foráneos, tales como Benjamín Palencia, Genaro Lahuerta, José Quero, Francisco Lozano y José María de Labra, entre otros.
Aracil fundamenta su labor crítica en el análisis de aspectos técnicos como podrían ser el estilo, la estructura y la gama cromática, destacando como cualidades principales en el artista el dominio de la técnica, la desenvoltura y firmeza en el trazo y su independencia respecto de toda influencia.