Detalle Bar El Castell en San Blas Año 2024
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
grupo de tertulias que se reúne en el Castell, durante una charla sobre sexualidad esta semana
Informacion Adicional
Este podría ser el caso del bar El Castell, en el barrio de San Blas, que en los últimos años se ha convertido en un punto de encuentro esencial para diferentes agrupaciones. Llevamos desde hace 8 años organizando la tertulia de los miércoles y aquí estamos, explica Manuel Rodríguez, organizador de un grupo de tertulias que se reúne en este conocido local. Empezamos una reunión de amigos que nos juntábamos en un sitio de manualidades y decidimos que cada semana uno de nosotros abrirá un tema interesante de la tertulia. Esta semana ha venido una sexóloga y hemos charlado sobre la líbido y los orgasmos. Sobre todo nos gusta abrir temas de interés diario e incidir en el aquí y el ahora con el corazón como elemento fundamental, afirmó Rodríguez.
Pero este no es el único grupo que emplea los salones de este establecimiento para celebrar sus reuniones. Otros, como la tuna de Antiguos Tunos Universitarios de Alicante, utilizan este espacio como sala de ensayos que llenan de melodías, risas e, incluso, cenas de compañeros. "Hemos escogido este sitio para ensayar porque tiene mucha comodidad, venimos un día a la semana porque tiene aire acondicionado, tiene calefacción, tiene salas amplias, nos atienden muy bien, la relación calidad precio es muy buena", señala Rafael Mira, presidente de la tuna de Antiguos Tunos Universitarios de Alicante.
Pedir un espacio al Ayuntamiento es una gestión que tarda más tiempo y después está el tema del aparcamiento, que aquí es muy cómodo y es algo que valoramos mucho por lo complicado que está en Alicante, afirma Rafael Mira. Aquí principalmente tocamos tuna, somos antiguos tunos universitarios, que somos de varias zonas de España y cantamos canciones de tuna, algunas mas antiguas, otras mas modernas, pero es una variedad folclórica de canciones de tuna, añade Mira.
Para el propietario del bar, Hamilton Holguin, la cesión de este espacio no es algo que se haga solo desde el punto de vista económico, sino que también es un empeño por fortalecer el sentimiento de barrio en San Blas. "Aparte de ser restaurante, el salón del bar se deja entre semana para hacer tertulias, eventos sociales o para las tunas... Aquí se habla de temas de todo tipo, como del poliamor o de las buenas energías. Son muchas actividades las que se celebran en este restaurante y durante esas reuniones hacen talleres y luego se quedan a cenar. Eso es el bar de toda la vida, un espacio al que la gente viene y se queda a disfrutar", afirma Holguin.