Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
La modernidad de Remigio Soler
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
CRITICA DE ARTE:
Guillermina Perales
- 02/11/2016
INFORMACION
Una cuestión que es fundamental para comprender la creación artística es reconocer el trabajo que implica conseguir un mundo propio; las claves de una vida, su desarrollo, son importantes a la hora de valorar una obra. Rubens, que fue un pintor con grandes facultades, adelantado a su tiempo, sin embargo, en sus primeras obras, solo se aprecia una cierta habilidad y el conocimiento que de algunos artistas poseía, sobre todo de Tiziano, en los que aprendió realmente esos avances a los que llegó en su obra, los principios básicos de la gran pintura.

También en la obra de Remígio Soler podemos recorrer sus pasos desde el momento inicial del aprendizaje de la técnica de la talla en madera, en el que se debate entre dos conceptos en su tratamiento. Aquel que responde al sentido más artesanal, de habilidad técnica; y el que busca una expresión que impacte, no por su virtuosismo sino por su concepto. Remigio Soler, como todo artista, necesita unos modelos y estos serán Gastón Castellón y Pepe Gutiérrez, para la escultura, y Gutiérrez, para su visión del dibujo. En sus primeros relieves vemos las formas plásticas planas de Gastón, autor que tanto influyó en las hogueras, creando un camino diferente al de Valencia. En las figuras exentas se basa en una forma dada, normalmente cóníca,donde introduce todos los elementos de su lenguaje, de ahí todo ese barroquismo en la acumulación de detalles, símbolos, formas anatómicas, volutas, decoraciones, escenas, gestos.

Pero Remigio Soler introduce su propia lectura de la realidad que le imponían los medios de comunicación: el hombre llega a la luna, entramos en la economía capitalista ... Se deja impactar por esa realidad, que se plasmó en su obra, buscando su propia visión, su concepto de la modernidad, en el que toma protagonismo su sentimiento religioso, un pensamiento social, crítico. Cristo aparece como un hombre real, social y filosóficamente superior. Cristo, la Mare de Deu, son sus íconos, su manera de ver el mundo. No tiene que inventarse nada, solo recrear esa imagen social, cercana, crítica. Esas son sus referencias. En el sacrificio de Cristo, quien lo mata es el capital,un asesino pagado con dólares. El Cristo no está colgado en una cruz, sino atado de manos. Una imagen similar a aquella que provoca un gran impacto en los periódicos del momento, la del vietnamita ajusticiado en plena calle. La actualidad se une con la pintura crítica de Ensor, de Gutiérrez Solana. En esta última obra encuentra su camino de modernidad y en ella están sus mejores logros, su legado. Hombre sencillo, humilde, religioso, al que impactaron los acontecimientos. Los astronautas que pisaron la luna no vieron a Dios. Juega con esa imagen de manera irónica, ingenua, en el buen sentido de la palabra, propia de una persona buena, en esa concreción de su lectura de la vida, de lo espiritual y de lo social.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Crisol
C/ Perez Medina, 29
Tel: 965 928 443
Enlaces Patrocinados
Salon de Uñas y Estética Shiny Nails
C/ Foglietti, 16
Tel: 683 516 568
Enlaces Patrocinados
Mia Extensiones
Calle Foglietti, 13
Tel: 681 959 262
© 2010 www.benaluense.es