Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Los juzgados de lo Mercantil de Alicante se mudan a la espera de su sede definitiva
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Justicia anuncia que las obras del local que albergará los departamentos de Marca Comunitaria estarán listas a finales de 2026 tras una inversión total de 3,3 millones
- 03/02/2025
INFORMACION
J. A. Martínez:

Los juzgados de lo Mercantil de Alicante han abandonado el edificio de Pardo Gimeno y se han trasladado a un nuevo local provisional mientras se completan las obras de su futura sede definitiva. Este proyecto se inició durante la anterior etapa del Botànic y tiene como objetivo dotar de sede propia al Tribunal de Marcas. Los juzgados de lo Mercantil de Alicante desde su creación tienen competencia en toda España para resolver los conflictos de marca comunitaria, una decisión motivada por estar la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en esta ciudad. La consellera de Justicia, Nuria Martínez, aseguró que la actuación va a suponer una inversión de 3,3 millones de euros y que podría estar terminada a finales del próximo 2026.

A la espera de que llegue ese proyecto, los dos juzgados de lo Mercantil que estaban en la sede de Pardo Gimeno se han trasladado a un local en la calle Alona, muy cerca de donde se sitúa el tercer juzgado de lo Mercantil que ya tuvo que crearse fuera del citado edificio porque no había espacio para ubicarlo. La salida de los juzgados de lo Mercantil se
lleva a cabo precisamente para hacer un reordenamiento de espacios en el Palacio de Justicia de Benalúa, donde estos problemas han obligado a buscar nuevas ubicaciones a los juzgados de nueva creación.

La intención de la conselleria es agrupar a todos los juzgados de lo Mercantil en una sede singular para, según explicó la consellera, «dar una mayor visibilidad a este órgano jurisdiccional con competencia nacional e internacional, y con ello también se pone en valor la función clave que realiza de protección de las marcas para el funcionamiento del tejido empresarial en toda la Unión Europea».

La sede de lo que se llamará Tribunal de Marcas de la UE (los actuales juzgados de esta materia) se emplazará en dos locales comerciales situados frente a la sede judicial de Pardo Gimeno. Ambos locales se adquirieron el 27 de noviembre de 2023 por 1.461.800 euros. La inversión prevista para su adecuación se estima en 1.890.012,74 euros.

Tres conselleras en el proyecto
La compra se empezó a cerrar durante la etapa de Gabriela Bravo como consellera de Justicia, aunque las convocatorias iniciadas quedaron desiertas por falta de ofertas. Finalmente, la compra se formalizó seis meses después en los bajos comerciales de un edificio de nueva construcción, ya con Elisa Núñez en la conselleria. Tras la ruptura entre PP y Vox, Salomé Pradas pasó a Justicia y continuó con el proyecto hasta su cese por la dana. Finalmente, fue presentado este lunes por Nuria Martínez ante autoridades políticas y judiciales en su primera visita institucional a la ciudad.

Entre los asistentes estaban el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón; el juez decano, César Martínez; el fiscal jefe, Jorge Rabasa; así como el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien destacó que «Alicante se ha convertido en un referente mundial en la defensa de la propiedad intelectual, gracias a la Euipo y al Tribunal de Marcas».

La futura sede judicial dispondrá de una superficie construida de 856,34 m² y contará con dos salas de vista dotadas de traducción simultánea, biblioteca, sala de reuniones, seis despachos para jueces y letrados y oficina judicial. No está previsto que la Sección Octava de la Audiencia, conocida también como Tribunal de Marca Comunitaria y que resuelve las apelaciones de los asuntos que resuelven en primera instancia en Mercantil se traslade al nuevo local y se quedará donde está.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Electrodomésticos Olid, S.L.
C/ Pérez Medina, 1
Tel: 965 134 131
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
© 2010 www.benaluense.es