Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Carta abierta al Alcalde de Alicante
Seccion Noticias de Benalua - Cultura y Sociedad
La A.V. El Templete entregó una carta reivindicativa al Alcalde de Alicante, Sr. Barcala.
- 14/12/2024
INFORMACION
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ALICANTE

¿Está penalizado vivir en Benalúa?

La pregunta puede resultar sorprendente a primera vista, pero está más que justificada.

El jueves 25 de julio se inauguró el nuevo Centro Social de Arenales del Sol, pedanía ilicitana con una población residente de unos 2000 habitantes. Se trata de un edificio eficiente dotado de tecnología punta, de unos 1000 metros cuadrados con dependencias para Consultorio médico, policía municipal, oficina de turismo y OMAC. En la primera planta contará con salas de reuniones, aulas de actividades y despachos para los diferentes colectivos y entidades.

El coste ha sido de 1’6 millones de euros, financiado por el Ayuntamiento y la Diputación.

La obra se inició el año pasado y con su inauguración, 15 meses después, -se hace justicia a una demanda social- según palabras del alcalde Pablo Ruz.

En Benalúa venimos reivindicando desde 1999 un Centro Social comunitario y otras dotaciones sociales como una biblioteca accesible y un Centro de día. En todos estos años hemos recorrido un largo camino de visitas, entrevistas y múltiples gestiones en despachos municipales y autonómicos; y todo esto no ha producido resultados tangibles, solo hemos cosechado promesas.

En una sociedad democrática los servicios y equipamientos sociales no son regalos que la administración otorga arbitrariamente. Son, deben ser, la respuesta lógica del resultado del estudio de las necesidades de la ciudadanía; es decir, se trata de dar cumplimiento a las leyes.
Así parece que funciona en Elche: el 6 de octubre de 2023 se abrió el Centro Social del barrio de San Antón (1’5 M); el 7 de marzo de 2024 se iniciaron las obras del Centro Social de Torrellano (3’8 M); en Carrús se proyecta un Centro Cultural con una inversión de 6 millones de euros. Y el 25 de julio se ha inaugurado el Centro Social de Arenales del Sol.

¿Qué pasa en Benalúa? Con una población de 10 000 habitantes y un 40 por cien mayor de 65 años las necesidades son evidentes, pero llama la atención que misteriosamente no hay ni Centro Social Comunitario. Este hecho constituye una anomalía, un agujero en el mapa de los equipamientos sociales de Alicante; una singularidad que se gestó en 1999, se prolonga hasta hoy y todavía continúa.

No es algo irrelevante; en muchas casas la ausencia de dichos recursos ha tenido consecuencias dramáticas: soledad, que en muchos casos conduce a la depresión y la demencia… incluso muertes desasistidas. Durante 25 años, a cientos de personas se les ha hurtado recursos a los que tenían derecho y que podían ayudar a mejorar su calidad de vida. Se trata de una evidente discriminación que implica menoscabo y marginación para el barrio de Benalúa, una injustificable vulneración de derechos que se arrastra años y años.

En este sentido hay que recordar unas palabras pronunciadas por el señor Alcalde Luís Barcala el 15 de junio de 2019 en su discurso de toma de posesión: “ha llegado el momento de dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos, de solucionar sus problemas… para que todos los alicantinos vivan mejor.. para mejorar su calidad de vida a través de la mejora de los servicios sociales públicos y las dotaciones ciudadanas como los centros sociales…”. Estas palabras están recogidas en el acta del pleno municipal de dicho día; constituyen, pues, un documento público de compromiso formal.

Pero Benalúa sigue en el olvido, por ahora de forment ni un gra; parece ser que ni siquiera se ha sembrado. En Benalúa nos sentimos abandonados por la Administración local, provincial y autonómica, parece que nos consideran vecinos de segunda o tercera categoría.

Es fácil caer en la resignación y desistir, pero no vamos a hacerlo; sentimos el deber de seguir y seguir, con constancia. Cientos de ventanas, balcones y establecimientos se hacen eco de las reivindicaciones del barrio. Y cada sábado un numeroso grupo de personas, conscientes de la razón que nos asiste y de la necesidad de los equipamientos sociales que reclamamos, vamos sumando concentraciones. (Con el número 55 hemos abierto un paréntesis: volveremos en septiembre). Allí, en la plaza de Navarro Rodrigo, de 12 a 13 horas, nos reunimos y proclamamos que no estamos esperando la llegada de un regalo; modesta y firmemente, como Rosa Parks, exigimos nuestro derecho a ser tratados con respeto y dignidad.

En plena canícula estamos notando uno de los efectos del cambio climático. Desde hace tiempo los informes científicos vienen urgiendo para que se tomen medidas para adaptar las ciudades al incremento de calor.

Una razón más para que se plantee como una prioridad imperiosa la implantación y adecuación de infraestructuras sociales como una red de Centros de Día públicos, Centros Sociales, Bibliotecas… para que actúen como refugios climáticos
El 28 de abril de 2024 el alcalde presentó el modelo de ciudad ‘Alicante 4D’. “Esta estrategia sitúa al barrio como célula urbana básica que llegue a cubrir la mayor parte de las necesidades básicas cotidianas: educación, salud, comercio, trabajo, ocio, cultura y deporte, y dotado de equipamientos y adecuados espacios de relación que activen el concepto de vecindad”. “Queremos un modelo de ciudad en el que estás en la calle, disfrutas de los espacios públicos, donde las zonas verdes enriquecen, favorecen la convivencia y donde damos prioridad al intercambio entre personas”. “La apuesta es por una ciudad descentralizada y policéntrica, que se articula a través de una red de nodos de centralidad distribuida en los barrios, como focos dinamizadores de la cultura, fiestas, tradiciones, centros cívicos y de relación con confluencia de actividades para la vida en comunidad.”

En la A.V. de Benalúa El Templete no podemos estar más de acuerdo con esta propuesta; nos suena a música celestial y no faltará nuestra colaboración para que se haga realidad. Pero, como el gato escaldado, estamos muy escamados; el largo camino que hemos recorrido desde 1999 está jalonado de discriminación y vulneración de derechos, por eso hemos pedido amparo al Síndic de Greuges que ha tomado en consideración nuestra queja, referenciada con el número 2401534. Y después de la fase de alegaciones ha emitido una Resolución de consideraciones a la administración:
“RECOMENDAMOS al Ayuntamiento que ofrezca a la asociación promotora de la queja una respuesta expresa y motivada respecto de las posibilidades reales y efectivas de dotar al barrio de Benalúa de un centro social con indicación del plazo temporal previsible para hacerlo”.

En la inauguración del Centro Social de Arenales del Sol el alcalde de Elche dijo “se ha hecho justicia a una demanda social”. Señor alcalde de Alicante ¿cuándo se hará justicia a la demanda social de Benalúa?
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
Enlaces Patrocinados
Pardo Diseño y Decoraciones, S.L.
C/ Alberola, 26
Tel: 965 125 692
© 2010 www.benaluense.es