Placeta de Benalua 2013
Pagina Principal
Informacion General
Datos Historicos
El Eco Benaluense
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Remigio Soler en la Lonja
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Una mayor parquedad en la selección hubiera propiciado una mirada más certera sobre el autor, cuya capacidad de trabajo es evidente en una sola obra.
- 28/10/2016
Informacion
POR GUILLERMINA PERALES

Al crítico corresponde señalar todo fracaso de un propósito como defecto artístico. En efecto, en arte no salva la intención: el arte es el reino de las realizaciones. Pero el crítico tiene el deber de señalar el fracaso con relación al propósito del artista y está obligado a descubrirlo. Cuando ni por casualidad acierta a señalarlo, es el crítico quien fracasa. Se dirá que el crítico tiene derecho a censurar también el propósito del artista, cuando este rebasa las fronteras del arte.
Antonio Machado, Deber del crítico (1924, fragmento).


• Sí, podemos afirmar que este sigue siendo el deber de la crítica, pero, como también en el momento en que se realizó este escrito, hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se realiza y se expone una obra, no para justificarla sino como una didáctica para establecer el horizonte al que se dirigía el propósito del artista o del comisario de la exposición y contrastarlo con la realidad que vemos en la sala. Toda manifestación artística, cultural, es producto de su tiempo.

La exposición que se puede ver en la Lonja del Pescado de Remígío Soler no es arte, o no tiene una causa artística sino social: es el homenaje de todo un barrio, Benalúa, a uno de sus vecinos que comprometió toda su vida en un ejercicio y visión del arte muy personal. Seguramente debería hacer un preámbulo para analizar la realidad de esta sociedad que está reclamando unos nuevos comportamientos con respecto al arte, y que es el motivo de que esta exposición esté en la Lonja y se haya concretado de tal manera. Lo que hace años era cuestión de una élíte, de minorías más o menos cultas, hoy, es una sociedad más amplia y participativa la que da y quita la calidad artística a una obra. Pero, ¿esta sociedad es más culta, está más preparada? Evidentemente no. Entonces qué ha pasado, qué es lo que ha ocurrido para que un mayor número de personas busque el reconocimiento en las salas de exposiciones. No cabe duda de que esto es bueno, pues abre cauces a una mayor participación en la cultura de la sociedad. Esto debería derivar en una mayor repercusión del hecho artístico o, al menos, en un mayor debate sobre qué es el arte.

Lo que podemos apreciar en esta muestra de Remigio Soler, en la selección de 130 obras expuestas, muchas, no es la búsqueda de explicitar sus principales propósitos artísticos, sus dudas, sus soluciones, su diálogo con la modernidad y la tradición de la que bebía. Vemos todo un recorrido por los distintos ámbitos en los que se movió, trabajos alimenticios, trabajos populares, de propio regodeo en su fabulosa técnica, ensayos virtuosos. Seguramente es la imagen que los vecinos de Benalúa tienen de Remigio Soler, en su faceta más popular. Pero en una mirada más crítica, comprobamos cómo no se ha respetado esta distinción entre arte y artesanía popular. Se han colocado como si fueran obras de sala las grandes figuras de la crucifixión de Cristo, figuras de tamaño natural, realizadas para un paso de Semana Santa, es decir, para verse elevadas. Enseguida vemos la desproporción de las figuras con fallos de anatomía, de dibujo, de volumen, que desmiente el virtuosismo y control demostrado en otras obras, como las dedicadas al Misteri d.Elx, donde los relieves juegan en invenciones que traducen mucha gracia y soltura.

También es contradictorio, o al menos no facilita su comprensión, ubicar esta obra, absolutamente de encargo, al lado de una obra de creación como Cristo presentado al pueblo, situada al fondo de la sala a la derecha, un gran mural lleno de figuras y símbolos, alrededor de un Cristo que va a ser rematado con una pistola dirigida a la sien. Esta obra contiene el más importante legado de Remigio Soler al arte. Su visión crítica, ácida, se sirve de una mirada amplia a la historia del arte, incluso de sus registros populares, todos sus elementos sociales y estéticos. Una obra que nos habla de un artista que hubiera trascendido en su arte a alturas insospechadas, una obra culta, con referencias a Solana, Enser, el expresionismo alemán, el muralismo mexicano, con un esquematismo y síntesis, imbricado en su personal visión del Barroco, con atisbos surrealístas, cubistas. Situar en el mismo plano obras tan distintas es un tanto confuso a la hora de visualizar y comprender los propósitos del artista, sus elecciones, sus renuncias, pero sobre todo sus méritos.

Remigio Soler Se forma en una época de profundos cambios en el arte, pero que en España no tuvieron realidad, cerradas sus puertas a la modernidad. El arte, desde principios del XX, ha pasado por múltiples estadios, sobre todo desde la llegada del cubismo, la abstracción; tendencias y movimientos dispares se superponen y conviven. Mientras parte del arte se decanta por la abstracción, artistas como Balthus o Lucien Freud siguen caminos totalmente diferentes, hasta el punto de que hoy estamos viviendo un retorno importante a la figuración. El grafitero Banksy, universalmente conocido, es uno de esos casos de una mirada figurativa que gran parte de la sociedad entiende, por no decir toda. Aunque sus recursos visuales y conceptuales son cultos. Artistas tan criticados corno JeffKoons, y anteriormente Wharhol, han propiciado la mayor consideración de la imagen figurativa. El grupo de artistas promovidos por la galería Satchy también figuran como parte importante en este movimiento internacional que se dirige a la búsqueda de un público mayoritario. Las exposiciones de los grandes museos ... , pero sobre todo la apropiación de la imagen popular en el arte, responden a esta nueva realidad social de participación mayoritaria en la lectura de los lenguajes del arte. Pero el problema sigue siendo el mismo de siempre, aunque el artista realice obras aparentemente comprensibles, en realidad no lo son, pues su investigación se basa en ese diálogo continuo con la historia, y esto implica conocimiento.

A la hora de valorar la exposición que podemos ver en la Lonja, que se hace con la voluntad del homenaje, de la retrospectiva, destacan determinados factores pero que se pueden reducir a uno solo: no ha habido dinero. Es una exposición en la que no se ha podido tener en cuenta la transformación del espacio expositivo para contextualizar cada obra en su espacio específico. En una obra tan prolija y tan deudora de los condicionantes sociales, económicos, vitales del artista, esta contextualización se hacía necesaria. El ambiente, el concepto estético de las Hogueras no es el mismo que el de los pasos de Semana Santa, cada uno de estos ámbitos responde a una estética determinada, a unas convenciones precisas que una mínima escenificación hubiera puesto en valor, o evidenciado sus respectivas diferencias. Seguramente esto hubiera dado argumentos al público para poder valorar la obra de su amigo y vecino en la dimensión más apropiada y su lucha por crear un lenguaje propio en condiciones tan críticas.

En la exposición que se nos ofrece de Remigio Soler, vemos una personalidad compleja, como es cualquier personalidad dedicada al arte, una actividad que no es funcional pero sí prescindible. Revisando su bíografia constatamos que sus circunstancias no fueron las apropiadas para su evolución como artista. Dotado de una facilidad evidente no solo para la talla de madera, también para el dibujo, cercano a la ilustración, vemos su despreocupación por el arte de vanguardia de su tiempo. Entre sus modelos está Gastón Castelló y Pepe Gutiérrez, para en su evolución autodidacta, desarrollar su amor por lo barroco y, como consecuencia lógica, una aproximación al surrealismo. El carácter religioso y a la vez crítico, social, de Remigio Soler le dota de una mirada irónica, su visión más creativa. Pero toda esa exuberancia que busca demostrar su dominio técnico se convierte en un condicionante demasiado fuerte a la hora de expresarse conceptualmente. Este exceso también pesa sobre la exposición: hay exceso de obras, como excesiva era su técnica, demasiadas piezas que dicen lo mismo, y solo en muy pocas piezas demuestra más lo que podía haber sido que lo que en realidad pudo desarrollar. El amor y la gratitud a este excepcional vecino les ha jugado una mala pasada. Sinceramente, una mayor parquedad en la selección de obras hubiera propiciado al conjunto una mirada más certera sobre este autor, cuya energía y capacidad de trabajo es evidente en una sola obra. Condición intelectual, incluso emocional, pero no necesariamente de valor artístico en sí misma.






Inicio
Comentarios:
1500 - 31/10/2016 - Pedro Mayoral

Gracias por hacernos llegar las opiniones de la tal Guillermina Perales.
Precisamente por mi supina ignorancia sobre arte (soy de ciencias, no de letras) me ha llamado la atención la extensa referencia que la critica de arte hace sobre la exposición de parte de la obra de Remigio, exhibida en la Sala Municipal de exposiciones Lonja del Pescado de Alicante.

Yo estuve en la inauguración de esta y, al margen de los comentarios de representantes políticos (del Ayuntamiento y la Diputación) y de otros patrocinadores, tuve el placer de escuchar la prolija explicación que el Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante, D. Juan Antonio Roche Cárcel, le dedicó a la exposición. Supongo que Guillermina no estuvo allí.
Al parecer, este profesor ha sido el encargado de armonizar, dentro del epígrafe CUERPOS, parte de aquellas obras del artista que encajaban con esa designación.

Pues bien, como parecía que Guillermina tuviera base suficiente como para opinar según lo hace en su artículo de INFORMACION, criticando de forma burda no solo al Artista, sino tambien a los patrocinadores, a los que llama incultos, me he permitido investigar en Internet y me ha sorprendido la diferencia que existe entre lo encontrado con el nombre de Guillermina Perales "critica de arte" frente al imponente curriculum de D. Juan Antonio Roche Cárcel. Da pena la impresión que muchos artistas tienen de esta mujercita.

El que esté interesado puede consultarlo. Para su satisfacción
1561 - 09/11/2016 - Charo Sancho

Como referencia al artículo publicado en el diario información del jueves 27 de octubre, en el que Guillermina Perea habla, opina y sin ningún tipo de decoro arremete contra el nivel cultural de los habitantes del barrio de Benalúa. Le recuerdo a esta señora que hay de todo “como en botica”, unos con más nivel que otros, siempre hablando del grado de conocimientos. Respecto al arte, éste debe ser “creatividad, emoción y llegar al pueblo” y Remigio Soler a través de sus tallas y dibujos así nos lo trasmite. Poner en duda a estas alturas al insigne Remigio Soler como artista, no dice mucho en su labor de ¿critica?

Al leer el artículo en sí me ha recordado algunos programas que emiten en televisión donde se crea la polémica para seguir teniendo tema y estar en antena día tras día, Lo mismo hace esta señora, pues bien, que siga así que el trabajo no le faltará, pero no tendrá el reconocimiento de los lectores.

Remigio como artista (no artesano) ha pasado a la historia y estará siempre entre nosotros ya que nos deja su obra, su bondad, humildad y sencillez, cosa que de la mayoría de nosotros nadie podrá decir.
1648 - 01/05/2017 - maricarmen
como se atreve esta persona a desvirtuar al ilustre Remigio Soler, cuando ha sido uno de los mejores en cuanto arte en tallas y pintura y homenajeado por sus obras. al leer el comentario me he quedado "boba"
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESTPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
Enlaces Patrocinados
El Crisol
C/ Perez Medina, 29
Tel: 965 928 443
© 2010 www.benaluense.es