Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
La nueva asociación de vecinos de Benalúa inicia una recogida de firmas para exigir que se construyan los proyectos previstos
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
los centros de salud y social, el colegio y que se mantenga el ficus
- 27/08/2007
INFORMACION
Que se construyan los proyectos previstos y que se incluya en ellos al ficus, sin necesidad de trasplantarlo. Ésa es la filosofía de la recién estrenada junta directiva de la asociación de vecinos El Templete de Benalúa tras la marcha para entrar en la política de su anterior presidenta, Mari Carmen Román.

La primera actividad que ha puesto en marcha la entidad, y en pleno mes de agosto, es una recogida de firmas que prevén entregar en el Ayuntamiento a finales de septiembre o en octubre.

Sus pretensiones son que el Consistorio contemple en los presupuestos municipales para el 2008 partidas monetarias con las que sufragar la construcción del esperado centro de salud, el centro social y también exigen que se les dé garantías para el comienzo de las obras del colegio Benalúa, que sigue, siete años después, con barracones. Sus alumnos iniciarán en breve el curso de nuevo en aulas prefabricadas.

En el escrito en el que piden al Consistorio que fije económicamente esos proyectos, también dejan claro su interés de que se respete el ficus centenario que tiene el barrio y que se encuentra en un solar donde se ha proyectado la construcción de los centros social y de salud, además de viviendas para mayores y un aparcamiento. «Queremos llevar el sentir del barrio al Ayuntamiento, por las carencias que tenemos de servicios básicos», apunta la nueva vicepresidenta de la asociación de vecinos El Templete de Benalúa, Mari Carmen Rubio, quien quiere «que se respete la voluntad del barrio de que el ficus se quede donde está» y hacía hincapié en que «somos una junta directiva nueva que trabajamos por y para los vecinos».

Insiste en que es una nueva forma de trabajar y, de hecho, desde que iniciaron su andadura han abierto de nuevo las puertas de las instalaciones de la asociación de vecinos, en un solar cedido por el Ayuntamiento. Es el mismo suelo donde está el ficus y se prevé construir el centro social y de salud. La anterior directiva lo mantuvo cerrado alegando la peligrosidad de que cayera sobre alguna persona una rama del ficus. «Ahora abrimos las puertas de par en par para que entre todo el mundo y sobre todo pueda ver el magnífico árbol que tenemos aquí», comenta la vicepresidenta de la entidad vecinal, orgullosa del especimen del que, está convencida, «es impresionante, creemos que único y lo vamos a demostrar».

Lamenta que durante los primeros días de andadura tuvieron un tropiezo, cuando les cortaron la luz y el agua de las instalaciones. Después de protestar y denunciarlo, lograron que les devolvieran los servicios básicos.

Su filosofía entronca con la de un grupo de vecinos que, ante el anuncio del trasplante del ficus, se opusieron radicalmente desde el primer día y pidieron que el árbol fuera compatible con el proyecto. De hecho, el primero que se elaboró hacía compatible el edificio con él. Ahora todos caminan en la misma dirección.

Sin respuesta

Una de los miembros del movimiento Salvemos el ficus de Benalúa, Ana María Baeza, señala que hay un silencio que ellos no han querido romper todavía. Pero reconoce que no han recibido respuestas por el momento a las alegaciones presentadas el pasado mes de abril al Plan de Reforma Interior que comprende las calles Pardo Gimeno, San Agatángelo, Foglietti y Capitán Dema donde se ha proyectado el edificio multifuncional.

Por su parte, el único paso que le falta al Ayuntamiento es un informe de la Conselleria de Medio Ambiente en el que dé luz verde o en su caso impida efectuar la proposición municipal de trasladar el árbol. Y aunque es un documento que deberían tener ya sobre su mesa los responsables municipales, afirman no tenerlo. Advierten de que es la nueva Concejalía de Presidencia la que está haciendo las gestiones.

Los vecinos consideran que, gracias a la ley valenciana que protege a los árboles singulares como es el de Benalúa, el Ayuntamiento tiene difícil el traslado del ejemplar. Están convencidos de que ya se ha dado contestación de la administración autonómica, negativa al trasplante, pero se mantienen cautos. Sin embargo, desde el Consistorio mantienen su intención de que construir el centro multifuncional en el solar de la calle Foglietti y Capitán Dema.

Por otra parte, a principios de septiembre, la flamante asociación convocará una asamblea a la que invitan a todos los benaluenses. En ella explicarán la filosofía de la entidad vecinal y las actividades que prevén efectuar en las instalaciones de la asociación vecinal. «La anterior junta directiva llevaba diez años y no se renovaron los cargos. Esta vez nos eligieron democráticamente . Nos vamos a volcar en el barrio», advierte la vicepresidenta, quien explicaba haber estado anteriormente en la junta directiva de Mari Carmen Román.

Rubio lamenta la situación en la que se encuentra el Colegio Benalúa y denuncia que se desbloqueó antes de las elecciones «y ahora está paralizado».
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Charcutería La Ermita
Calle Foglietti, 31
Tel:
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
© 2010 www.benaluense.es