Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Baile de Imágenes
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
EI ritmo de los pasos al son de las marchas caracteriza a Benalúa. EI trono del Cristo desfilará restaurado.
- 09/04/2019
INFORMACION
J. HERNÁNDEZ
• Lar música,las flores y el andar de los tronos de la procesión de Benalúa traen reminiscencias de su origen cartagenero, pues fue un grupo de cofrades de la ciudad murciana quienes fundaron la hermandad el 4 de diciembre de 1949, con José Rogel como primer hermano mayor. Llevaron la Semana Santa a un barrio popular de Alicante en el que, 70 años después, está plenamente consolidada, dando a luz una de las procesiones más largas de la ciudad y que sus costaleros hacen más llevadera con una peculíar forma de andar de los tronos.

El Cristo de la paz y Nuestra Señora de la Piedad y Caridad desfilan al son de las marchas que las bandas de música tocan en cada momento. «Nosotros decimos que los costaleros caminan bailando las imágenes, porque se busca la más idónea para cada momento», explica Eduardo Boix, vicehermano mayor y capataz del Cristo Yacente en la Cruz desde hace 25 años. Su padre, José Boíx, es el hermano mayor desde hace varios lustros. Los músicos buscan la marcha más idónea para los distintos Encuentros que celebran y para su entrada en la Carrera Oficial, en la Rambla. Ese ritmo se ha convertido en algo característico de la procesión que llama la atención a los alícantínos.

Este año se ha completado la primera fase de la restauración del trono -lo terminarán para 2020- con respiraderos en pan de oro y una peana para el Cristo. «Estaba envejecido porque no se había hecho ninguna reforma en 30 años. Le faltaba la talla que tiene ahora. La ornamentación nueva es de estilo neobarroco». Más de 90 costaleros llevan este paso. Durante las primeras décadas lo portaban policías, pero des de hace 17 años vecinos y comerciantes del barrio se encargan de trasladar este Cristo, que fue la última obra que hicieron los hermanos Blanco, escultores que tenían el taller en Benalúa.

En el trono, restaurado por el imaginero de Redován Joaquín Mayans, están representadas la Piedad, una de las advocaciones de la cofradía, y una capilla con el cordero de San Juan detrás, mientras en los respiraderos están talladas las cuatro pasiones: la corona de espinas; la lanza, los clavos de Cristo y la esponja para darle de beber.

La Virgen lucirá por segundo año un sudario donado por dos costaleras de la imagen, las hermanas Calonge. Esta escultura, obra de Mayans, data de 2004, cuando la hermandad sustituyó a la original, de la escuela de Olot. Estaba hecha en escayola y se estropeó en una procesión bajo la lluvia.

Tradición cartagenera.
Ambas son tallas de madera, no de vestir. La Piedad va adornada como en Cartagena. «Intentamos mantener la tradición cartagenera de las flores, pero respetando el trono, que allí casi no se ve de tanta cantidad como le ponen».

Otro guiño a su procedencia son los hachones con velas que portan sus nazarenos. Ahora funcionan con pilas, pero hace 70 años se encendían «cogiendo la luz de las farolas de la calle directamente cable por cable. Era algo muy curioso».

Cuatro Encuentros celebra esta hermandad. El primero en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa; el segundo al llegar a Nuestra Señora de Gracia; el tercero a las 23 horas, con Nuestra Señora del Mayor Dolor de la hermandad de la Santa Redención a la altura del Teatro Principal, y el último entre los dos tronos de la hermandad en la plaza del Ayuntamiento.

Antonio Marraco
RESPONSABLE DE LA CASA COFRADE DE LA HERMANDAD Y MAYORDOMO MAYOR.

«Limpiamos las varas de mando, las cruces y los faroles para que todo esté a punto».

Lleva más de 30 años formando parte de la cofradía de la Piedad y Caridad de Benalúa, donde se encarga del mantenimiento de todo el material. Tronos, hachones de vela y cruces de guía pasan por sus manos y por las de sus ayudantes para que todo esté a punto el Jueves Santo.

J. HERNÁNDEZ .
• ¿Cómo valoraría la labor de mantenimiento que realiza?
(R) Todo es grato y se hace con mucha ilusión. Si una cosa se rompe durante la procesión la reparamos enseguida, y lo dejamos todo preparado para el año siguiente. Este Jueves Santo sale el trono restaurado con escenas de la Pasión, que va a gustar mucho. Me siento orgulloso de este trabajo.

¿En qué consiste su labor?
(R) Nos encargamos de limpiar las cruces y faroles guía, las varas de mando, para que todo esté a punto. También de preparar los hachones. Antes iban con electricidad y ahora con pilas para que duren más con luz propia. Todo es importante, estamos todo el año trabajando pero en los últimos cuatro meses es cuando se ven los defectos y se arreglan. Ahora estamos preparando la bajada del Cristo para su entronización, que será este viernes. Tenemos dos tronos de envergadura que limpiar, el del Cristo, y el de la Virgen, para la procesión y para los Encuentros que se realizan en el recorrido, que este año cambia.

¿Qué otra labor realiza en la hermandad?
(R) Soy capataz del trono del Vía Crucis, que se estrenó en marzo en un desfile que salió desde la Concatedral de San Nicolás, organizado por la Junta Mayor de Hermandades. Lo hice junto a mi ayudante, Adríán Belmonte, y nos llevó unos cinco años de trabajo porque fuimos poco a poco.

Año de fundación:
1949
Indumentaria:
Vesta y capirote azul eléctrico.
Capa blanca. Cíngulo trenzado en blanco y azul.
Guantes y calcetines blancos. Zapato negro.
Medalla de la cofradía con cordón.

Pasos:

Cristo de la paz ~ Escultores Hermanos Blanco (1984).

Grupo escultórico Piedad y Caridad. Joaquín Mayans (2004)

Participantes:
490 hermanos.
Nazarenos 258.
damas de mantilla 50,
costaleros 160.

Hora y lugar de salida:
Jueves Santo a las 20.30 horas desde la parroquia San Juan Bautista del barrio de Benalúa.

Recorrido
Parroquia San Juan Bautista, plaza de Navarro Rodrigo, plaza de Calvo Sotelo, plaza de la Montañeta (22.15 horas), calle del Teatro, plaza de Ruperto Chapí, Rambla
(23.35 horas), calle Mayor, plaza de Santa Faz y Encuentro en la plaza del Ayuntamiento.

Hora de llegada
Sobre la una y media de la madrugada

Duración
Unas cinco horas.

Recomendaciones
Este próximo Viernes de Dolores, 12 de abril, se celebra la entronización del Cristo de la Paz.
Será en la iglesia de San Juan Bautista en el marco del acto del pregón, a cargo del alcalde, Luis Barcala, a partir de las 20 horas.

La cofradía celebra su 70 aniversario. Por este motivo, recupera el antiguo recorrido por la calle Mayor, que se había perdido.

Es de interés el Encuentro con la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, de la hermandad de la Santa Redención, sobre las 23 horas ante el Teatro Principal.

Este año la hermandad incorpora web y página en redes sociales.



Inicio
Galeria de Imagenes
Baile de Imágenes
Antonio Marraco en mantenimiento
Fuente: Informacion
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Charcutería La Ermita
Calle Foglietti, 31
Tel:
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
© 2010 www.benaluense.es