Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Detalle Recuperar para Alicante el Asilo de Benalúa, a pesar de la Alcaldesa
SECCION Informacion General - Benalua en la Prensa
Informacion
El pasado 24 de agosto aparecía en el diario INFORMACIÓN la noticia Castedo baraja instalar la Ciudad de la Justicia en el antiguo Asilo de Benalúa. La alcaldesa daba órdenes para que el Ayuntamiento iniciara los trámites para la adquisición, mediante permuta con el Obispado, del antiguo Asilo de Benalúa.

Leída así la noticia, podía entenderse que se trataba de una loable iniciativa de la alcaldesa Sonia Castedo para evitar así la demolición y desaparición de un edificio vinculado a la historia y el patrimonio de la ciudad y dar, de paso, una solución provisional a la ubicación de la Audiencia Provincial hasta la construcción del edificio definitivo en la Ciudad de la Justicia. Nada más lejos de la realidad.

El caso del antiguo Asilo de Benalúa es un ejemplo más de la pésima gestión del patrimonio de la ciudad por parte del gobierno municipal del PP de Alicante. Se trata de un edificio y entorno singular, que data de finales del siglo XIX, calificado en el vigente plan general como equipamiento asistencial, sin ningún tipo de protección, lo que indica el interés que para el Ayuntamiento de Alicante ha tenido hasta ahora este edificio y su zona ajardinada, hoy en día absolutamente abandonada.

Ello facilitó una operación inmobiliaria especulativa por parte del Obispado que, atribuyéndose la propiedad (está por ver que el Obispado pueda atribuirse una propiedad que pertenece a la ciudad) solicitó, a través de una alegación a la revisión del PGOU, la recalificación de los terrenos del inmueble y su entorno, como terrenos de uso residencial para construcción de viviendas.

Lo más grave de todo es que el propio Ayuntamiento de Alicante se convertía en cómplice de este atentado al patrimonio alicantino, al aceptar dicha alegación e incorporarla a la última versión del plan general aprobada provisionalmente en mayo de 2010, lo que implicaba su demolición y desaparición.

Fue Esquerra Unida, a través de su grupo municipal, quien presentó el 30 de abril una moción ante el pleno municipal para proteger el inmueble y su entorno, de acuerdo con su programa electoral.

Más de treinta colectivos sociales del barrio y de la ciudad alzaron su voz pidiendo la protección del antiguo Asilo, con intervención incluida ante el pleno, y hasta la propia Conselleria de Cultura el 10 de julio de 2012 ordenó al Ayuntamiento que procediera "É a incluir dicho inmueble y el entorno de protección en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en aplicación del Decreto 62/2011".

La moción del grupo municipal de Esquerra Unida solicita, en aplicación del citado decreto, la incorporación como bien inmueble de relevancia local del edificio y jardines del antiguo Asilo con la calificación de monumento y sitio histórico de interés local, el mantenimiento de su actual calificación como equipamiento dotacional múltiple en el proceso de revisión del PGOU. Asimismo propone habilitar dicho inmueble y sus jardines como equipamiento municipal del barrio de Benalúa para usos sociales y disfrute de los alicantinos, definidos en un proceso de participación ciudadana. Finalmente, EU proponía que el Ayuntamiento ofreciera a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la posibilidad de habilitar el edificio del asilo de forma provisional para dependencias de la Audiencia Provincial de Alicante, mientras se retoma el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Sólo el PP votó en contra, alegando que no podía asumir económicamente la rehabilitación del inmueble para dichos usos y que nadie había solicitado su protección, lo que ponía en evidencia al equipo de gobierno del PP que, al aceptar la alegación del obispado, apostaba de hecho por su desaparición.

A raíz de la moción de Esquerra Unida, la alcaldesa insinuó a regañadientes que estudiaría este asunto y que convocaría a los portavoces de los grupos de la oposición para buscar las posibles soluciones, peroÉ su voto fue en contra y los portavoces aún no han sido convocados.

En conclusión: La propuesta de conservar y proteger el antiguo Asilo de Benalúa y su entorno nunca ha sido una iniciativa de Sonia Castedo.

El PP de esta ciudad ha demostrado el nulo interés en materia de conservación del patrimonio. Esta ciudad ha perdido identidad y patrimonio a chorros y tiene en la actual alcaldesa y en los anteriores alcaldes de la ciudad a los verdaderos responsables.
Fuente: Información.es
Comentarios:
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Mercería Juma
Plaza Navarro Rodrigo, 23
Tel: 965 925 478
Enlaces Patrocinados
Almacenes Bodi, S.L.
Calle Alberola, 39
Tel: 965 130 311
© 2010 www.benaluense.es