Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Detalle Cultura exige incluir el asilo de Benalúa en el PGOU
SECCION Informacion General - Benalua en la Prensa
Informacion
Manuel Dopazo La conselleria de Cultura, en un escrito contundente, advierte al Ayuntamiento de Alicante de que está obligado a la conservación del antiguo asilo de Benalúa y le ordena que proceda a incluirlo en el catálogo de los bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en tramitación. La orden, sin embargo, no se podrá cumplir en estos momentos ya que el PGOU está ahora en manos de la conselleria de Infraestructuras y Urbanismo.

La polémica sobre el asilo de Benalúa surgió al conocerse que en el nuevo PGOU se contempla recalificar los terrenos que ocupa, actualmente destinados a equipamiento, de forma que se convierta en residencial y permita la construcción de viviendas. De esta manera, el inmueble, que ya ha dejado de funcionar como residencia de ancianos, podría ser demolido. Desde EU se advirtió de que tal recalificación fue formulada por el Obispado de Orihuela y aceptada por el Ayuntamiento en la última propuesta del PGOU en tramitación.

El escrito que la conselleria de Cultura acaba de remitir al Ayuntamiento, suscrito por la directora territorial, Concepción Sirvent, es tan sucinto como rotundo. Así, en primer lugar recalca que este inmueble, denominado Asilo Virgen del Remedio y residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, se encuentra en la calle Enriqueta Elizaicin, en Benalúa, y entre sus dependencias se incluye una capilla. Acto seguido señala que por mandato de la Ley de Patrimonio, toda la arquitectura religiosa anterior al año 1940 "tiene la consideración de Bien Inmueble de Relevancia Local", subrayando a continuación que esta condición "se cumple" en el citado asilo "cuya iglesia data aproximadamente de la penúltima década del siglo XIX".

El escrito de la conselleria de Cultura concluye comunicando al Ayuntamiento, de forma taxativa, que "proceda a incluir dicho inmueble y el entorno de protección en el catálogo urbanístico ahora en trámite de aprobación".

Esta orden de Cultura viene a respaldar la petición, formulada por una veintena de colectivos , incluyendo asociaciones de vecinos y los grupos municipales de PSOE y EU, en los que reclaman al Ayuntamiento que catalogue y proteja el inmueble y sus jardines para impedir que pueda ser demolido. También piden que se destine a un fin social y recuerdan a la alcaldesa, Sonia Castedo, que en el pleno municipal de abril pasado se comprometió a buscar una fórmula para poder salvar el edificio.

La orden de Cultura al Ayuntamiento es, según fuentes municipales, extemporánea, ya que el PGOU fue aprobado provisionalmente por el pleno municipal y remitido a la conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva, por lo que cualquier modificación del mismo, incluyendo la protección del asilo, compete a dicha conselleria. Además, se recuerda que Cultura presentó alegaciones al PGOU y no incluyó la protección del asilo.

Las mismas fuentes precisan, no obstante, que se puede dar por seguro que la conselleria de Urbanismo ponga algunos reparos al PGOU, por lo que el documento sería devuelto al Ayuntamiento para su revisión, momento en el que ya sería factible introducir cambios en el catálogo de inmuebles protegidos para salvar el edificio del asilo.
Comentarios:
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
© 2010 www.benaluense.es