Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Detalle El Obispado cierra el Asilo de Benalúa y adquiere un nuevo centro en San Blas
SECCION Informacion General - Benalua en la Prensa
Informacion
El conocido como Asilo de Benalúa -la residencia Virgen del Remedio- cierra sus puertas después de más de veinte años de actividad asistencial. El Obispado presenta hoy a la sociedad alicantina el nuevo edificio que ha adquirido en el Pau 2, junto al Instituto de San Blas, y que supondrá una importante mejora para los mayores residentes, además de aumentar las 70 plazas que actualmente oferta.

Según fuentes del Obispado, este cambio de ubicación responde a la necesidad de adaptar el actual edificio a la legislación autonómica vigente para centros de mayores.

Las instalaciones no eran las adecuadas para ofertar este tipo de actividad. Sin embargo, la posibilidad de realizar reformas en la residencia ubicada en la calle Santa María Mazarello del barrio de Benalúa «supondría una fuerte inversión económica y la necesidad de reubicar a los residentes» durante el tiempo que se prolongaran las obras de adaptación.

Por este motivo, las citadas fuentes señalaron ayer, a través de un comunicado, que se ha optado «por adquirir este edificio y vender el anterior para sufragar los gastos de adquisición del nuevo».

El traslado de ubicación se realizará en los próximos meses y de este modo se mejorará la calidad de vida de los residentes y se ganarán nuevas plazas, ya que con el nuevo edificio se duplica el número de las que actualmente se ofrecen. Este nuevo edificio, -está ubicado en la Avenida Isla de Corfú- no supondrá ningún otro cambio, ya que las Hijas de la Caridad seguirán atendiendo la residencia como lo han hecho durante los últimos veinte años. El actual centro, según se informa en la página web oferta servicios médicos, de enfermería, de fisioterapeuta, de apoyo y atención individualizada, estimulación congestiva, entre otros talleres.

El Asilo de Benalúa terminó de construirse en el año 1885 y fue donado a la congregación francesa de las Hermanitas de los Pobres Desamparados por el marqués de Benalúa y su esposa. Así se creó el asilo que daba cobijo a ancianos, enfermos y todos aquellos que estaban en situación de desamparo.

En 1986 la congregación francesa a abandonó la obra y cuatro años después se constituyó la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante, del Obispado de la diócesis de Orihuela-Alicante y que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y de la ciudad.

El pasado mes de diciembre este periódico ya informó sobre los cambios que se iban a realizar en la residencia tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Iglesia para trasladarse de emplazamiento y la posterior recalificación de los terrenos para la construcción de viviendas, tal y como solicitó la institución dirigida por Rafael Palmero en una de sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Y es que los terrenos donde está la residencia de ancianos no son sólo propiedad de la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio, sino que también pertenecen al Consistorio, a la Diputación y Cáritas. En un principio la idea era construir una nueva residencia con el compromiso de no cambiar de localidad en la provincia.
Comentarios:
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
Tel: 965 928 047
Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
© 2010 www.benaluense.es