Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Remigio Soler pregonero de Hogueras 2009
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El artista Remigio Soler rinde homenaje a quienes se sacrifican todo el año por la Fiesta.

- 13/6/2009
Identificacion Grupo
Remigio Soler iniciando el Pregon Hogueras 2009
Informacion
J. HERNÁNDEZ Queridos amigos, dejaros llevar por la magia de la noche de San Juan para que sintáis, como yo siento, este amor por la Fiesta y por Alicante". Con estas palabras del artista Remigio Soler, acogidas con aplausos por las decenas de festeros que llenaron la Plaza del Ayuntamiento, quedaron oficialmente "inauguradas" anoche las Hogueras de 2009. Soler leyó el pregón desde los balcones del edificio consistorial, flanqueado por la alcaldesa, Sonia Castedo, en sus primeras fiestas en el cargo, por la Bellea del Foc, Miriam Toré, la Infantil, Cristina Rodríguez, y las damas.

El pregonero se inició en la construcción de monumentos fogueriles en los años 50, y en el pregón se remontó a su niñez y a sus primeros pasos en este complicado oficio artesano. "Fue en la calle Guardiola del barrio de Benalúa donde empecé a vivir la Fiesta con una ilusión tremenda. Empecé en mi propia calle, como un vecino más que ayudaba en la decoración(...) Pero cuando admiraba los monumentos sentía que me faltaba como artista alicantino una nueva experiencia, construir una foguera. Y en 1959 planté, en el distrito de San Fernando Lonja, mi primera hoguera".

Según recordó, la posibilidad de crear inmensas obras de arte le atrajo muchísimo, y renunció a otros trabajos por crear "monumentos que me permitían total libertad en la creatividad. Y esto también les ha ocurrido a otros artistas alicantinos". De este modo siguió en el oficio hasta 1976, cuando plantó su última hoguera, además en su barrio, Benalúa.

Confesó que ahora, cuando llega el día de la plantà, siente la misma emoción, "y me entregaría en cuerpo y alma con el mismo entusiasmo de entonces". "Y cuando estamos fuera de nuestra terreta añoramos su mar, su luz, su color, nos damos cuenta de cuánto la amamos", por lo que quiso mandar un recuerdo a todos los alicantinos que no podrán estar en la ciudad durante las fiestas pero que "con certeza las llevan en el corazón". Una añoranza que, recordó, experimentó él mismo cuando viviendo en Barcelona por motivos de trabajo "contemplé, en la noche de San Juan, las hogueras que allí se hacían y cómo la gente disfrutaba de ellas".

El pregonero rindió homenaje a cuantos se sacrifican por ellas los 365 días. "Foguerers, barraquers, pirotécnicos, artistas, belleas...A todos aquellos que, con ilusión, se entregan a lo largo del año y hacen lo posible y más para que las Hogueras sean sin igual". "Los alicantinos convertimos la noche de San Juan, la más corta del año, en la más larga. La singularidad y el misticismo especial que la rodean hacen que toda persona que vive de cerca la Fiesta quede vinculada a ella para siempre".

Con un "¡Vivan las Hogueras de San Juan!", "¡Visca Alacant, la millor terreta del mon!" concluyó el pregonero, entre aplausos y vítores, mientras la banda municipal interpretaba "A la llum de les Fogueres" y el público coreaba el cumpleaños feliz a la dama del fuego Andrea Maldonado.

Seguidamente, la Bellea dio la enhorabuena "a niños y mayores por el inicio de nuestra fiesta. Alicante está contenta por la música, el olor a pólvora, los pasacalles, el compañerismo", y deseó suerte a los artistas que en pocos días llenarán las calles de arte y color en la plantà. Los músicos tocaron el himno de Alicante y un castillo de fuegos artificiales puso fin a los actos de ayer, que arrancaron con el homenaje a los festeros fallecidos en el monumento sito en la Plaza de España con la concejala y Bellea del Foc de 2005, Laura Chorro, como mantenedora. Los participantes desfilaron hasta la Casa de la Festa, de donde partió la Arribada del Pregó, en la que tomó parte el propio Soler al son de la Banda Municipal y con la participación de los nanos i gegants en presencia de numeroso público.

Si la Plaza del Ayuntamiento se llenó anoche de comisionados y mantillas de festeras, a partir del lunes acogerá las primeras piezas de la Hoguera Oficial "Hechizo de luna" que el artista Pedro Espadero tiene previsto trasladar desde su taller esa noche y la del martes para levantar el monumento con la grúa el miércoles. Junto a ella estará la oficial infantil del constructor eldense Joaquín Rubio, quien también ha ayudado a Espadero a pintar el monumento adulto.

Hoy, Entrada
de Bandas y Comisiones

Esta tarde se celebra uno de los grandes desfiles de las Hogueras, la Entrada de Bandas y Comisiones, que saldrá a las 20.30 horas desde la plaza de Luceros. La alcaldesa, Sonia Castedo, desfilará con su comisión, Plaza de Santa María, que lleva el número 17. Habrá nuevos premios a las tres mejores collas de dolçaina i tabal. Y a las 24 horas mascletà "Pólvora tot l any" en la zona Volvo.

Mañana tendrá lugar la Cabalgata del Ninot, llena de humor y disfraces. Partirá a las 20 horas desde Luceros. A medianoche I Sesión del Concurso de Mascletás Nocturnas convocado por el Ayuntamiento, en La Condomina por Pirotecnia Alicantina. Estos actos están incluidos en el programa oficial de fiestas, presentado ayer por la concejala Marta García-Romeu, Valera y la Bellea. Se han editado 35.000 ejemplares, en castellano e inglés.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Foglietti, 23
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
© 2010 www.benaluense.es