Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
¿Qué pacientes irán al nuevo centro de salud de Benalúa?
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El dispositivo sanitario atenderá a 14.400 vecinos que ahora acuden a Babel y La Florida.
- 13/12/2016
Informacion
Quince años después de que el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, lo prometiera, el centro de salud de Benalúa abrirá sus puertas a comienzos de año. Con los últimos retoques en el edificio, la Conselleria de Sanidad ya tiene cerrado el cupo de pacientes que serán atendidos en este nuevo punto sanitario y ya ha comenzado a enviar cartas a los usuarios comunicándoles el cambio.

El centro de salud de Benalúa atenderá a la población que reside en la zona comprendida entre la avenida Óscar Esplá y las calles Princesa Mercedes, Enriqueta Elizaicín y Francisco Muñoz Llorens. En total, 14.413 vecinos tendrán su médico en este nuevo dispositivo. Hasta el momento, estos usuarios acuden a los centros de salud de La Florida y Babel, que tras la reordenación de esta zona sanitaria se quedarán con 31.320 y 12.803 tarjetas sanitarias cada uno de ellos. Además, una vez se haga el trasvase de pacientes, está previsto que en el espacio que quede libre en el centro de salud de Babel se abra en los próximos meses un Punto de Atención Continuada, que atenderá las urgencias extrahospitalarias una vez cierren los centros de salud.

El centro de salud de Benalúa comenzará a funcionar con una plantilla de 9 médicos, 2 pediatras y 8 enfermeros. Además, contará con una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, dos psiquiatras y un psicólogo. Desde el Sindicato Médico (CESM), han criticado que sólo se ha contratado a un médico para la puesta en marcha de este centro de salud. El resto de facultativos salen de los centros de salud de Babel y La Florida, lo que a juicio del CESM, dejará muy en precario las plantillas tanto de médicos de familia como de pediatras, sobre todo por las tardes. El mayor problema, creen desde este sindicato, es el elevado número de urgencias que se presentan durante un a jornada laboral y que se suelen distribuir entre los médicos que están pasando consulta en ese momento, por lo que a menor número de profesionales, mayor presión asistencial.

Desde la dirección del Hospital General de Alicante, al que pertenece el centro de salud de Benalúa, señalan que al disminuir el número de pacientes atendidos en La Florida (26 pacientes menos por médico) y Babel (14 pacientes menos por médico) el número de urgencias también será menor. No obstante, desde la gerencia del departamento sostienen que la distribución de los médicos en los turnos de mañana y tarde no está aún cerrada del todo y que sobre la marcha se podrá modificar en función de la presión asistencial.

La media de pacientes por médico, una vez entre en funcionamiento el nuevo centro de salud «será inferior a la media de la Comunidad Valenciana, tanto para Benalúa, como para Babel y La Florida», según insisten desde la gerencia del Hospital General de Alicante. Las ratios también serán inferiores en pediatría y en enfermería para los tres centros de salud.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Almacenes Bodi, S.L.
Calle Alberola, 39
Tel: 965 130 311
Enlaces Patrocinados
La Botica del Arte
Dr. Just, 31
Tel: 678 924 175
Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
© 2010 www.benaluense.es