Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
1883: Dos barrios nuevos, crisis de crecimiento y primera circular feminista
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Extracto referente a Benalúa citado en el artículo de Gerardo Muñoz.
- 05/12/2016
Informacion
...

En este mismo año empezó a construirse otro barrio, más amplio y duradero, pero también concebido bajo otro concepto bien distinto. Fue ideado por un grupo de burgueses que, el 19 de enero, constituyeron la sociedad Los Diez Amigos. El 18 de julio fue autorizada la licencia de construcción e inmediatamente se empezaron a edificar en la parte más occidental del Ensanche de la ciudad las casas que formarían el barrio de Benalúa, así denominado en honor al presidente de aquella sociedad, José Carlos de Aguilera y Aguilera, marqués de Benalúa.

Este marqués también había sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad tres años antes. Fue un gesto de agradecimiento por haber comprado el marqués un manantial en La Alcoraya, desde el que se traía agua a la ciudad. Pero aquello no fue más que un negocio, tal como quedó demostrado el 17 de mayo de este año, cuando Aguílera firmó un convenio para formar en Inglaterra la compañía Alícante Water Works Límíted, que se ocuparía de los negocios de abastecimiento de aguas en Alicante, comprometiéndose a aportar a la misma varios bienes y concesiones. Este compromiso se verificó al cabo de tres meses, el 14 de agosto, en la notaría madrileña de Francisco Moragas, donde se reunieron el marqués, su apoderado Francisco Pérez Medina, el ingeniero Eduardo Manby Muñir y Gustavo Jenequel Berkemeyer, vecino de Hamburgo y representante de la compañía inglesa. Mediante escritura, el marqués entregó a la compañía dos fincas suyas sitas en Alicante (La Alcoraya) y Monforte, con la mina Enriqueta, los depósitos y encauzamientos de agua, así como sus derechos de concesión otorgados por el Ayuntamiento alicantino, por un valor total de 500.000 pesetas. A cambio, él recibió de Jenequel 10.000 acciones de la compañía inglesa y 24.000 pesetas en billetes.

...


Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Joyeria A. Parres
C/ Alberola, 1
Tel: 965 227 083
© 2010 www.benaluense.es