Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
El reformatorio modelo en Alicante, el mas interesante de los de España
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
- 01/07/1928
Informacion
Este Reformatorio, cuya construcción fue modelo de rapidez, pues sólo un año medió entre la Real orden Que lo creara y la fecha de su inauguración, es también modelo en otras muchas cosas. Modelo arquitectónico, modelo de organización. de disciplina, de orden, de limpieza, de laboriosidad...

Mis visitas a Ocaña y al Reformatorio de Alcalá de Henares me obligaron oportunamente a consignar los elogios que ambos establecimientos merecían en justicia, y aún creo que no tuvo mi pluma la justeza precisa para reflejar en las cuartillas la obra humanitaria que con lentitud y calladamente, pero de modo enérgico, eficaz y constante, en ambos Reformatorios se viene realizando.

Este de Alicante los supera a todos, sin embargo.

Quizá a ello contribuya su modernidad; tal vez se deba a su construcción de nueva planta, ya que los otros dos, reformados considerablemente, no hacen, sin embargo otra cosa que disimular su vejez con los afeites y retoques a que se ha recurrido para lograrles un remozamiento que, como en lo humano sucede, a nadie engaña.

Porque en las personas, como en las cosas, deja el tiempo una huella que en vano nos esforzamos por borrar.

¿Contribuye también a dar belleza a este reformatorio nuevo la del lugar donde se levanta?

Es posible, porque al visitarlo no hay que atravesar ningún erial ni paisaje que entristezca o inunde el espíritu de melancolía.

¿Oh! ¿Aquel camino que de Aranjuez conduce a Ocaña ...!

¡Aquella carretera abierta entre cerros pelados serpenteando por campos de desolación y tristeza!

El Reformatorio de Alicante, obra bella y perfecta de arquitectura penitenciaria, extiende sus galerías hacia el mar, del que se halla muy cerca, para recibir, dijérase que con los brazos abiertos, las brisas mediterráneas y las caricias del sol.

La luz, en efecto, entra a raudales por las grandes lucernas de sus muros, y un aire fuertemente cargado de olores marinos se respira en los patios, en las galerías. en las celdas... La rotonda central puede contener cerca de 2000 hombres, que necesariamente tienen que haber sido sentenciados a penas correccionales y no reincidentes. Sobre las galerías, que son cuatro, se asientan los dormitorios, limpios, ventilados y alegres, aunque esto parezca un poco paradójico, pues recuerdan, más que las cuadras de los antiguos presidios, húmedas, tenebrosas y...

continúa en Pagina 17.

Fuente: Periodico ABC
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Joyeria A. Parres
C/ Alberola, 1
Tel: 965 227 083
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
© 2010 www.benaluense.es