Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
El centro de salud de Benalúa sigue cerrado un año después de construirse
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El PP exige al Consell la apertura urgente de la infraestructura, que debe atender a 15.000 vecinos.
- 17/06/2016
Informacion
Los candidatos alicantinos del PP al Senado, Asunción Sánchez, y al Congreso, Antonio Ardid, han exigido este viernes la apertura urgente del Centro de Salud de Benalua, cuyas obras acabaron hace casi un año, y que el tripartito todavía no ha puesto en marcha por falta del equipamiento y mobiliario, al margen de no tener finalizado el aparcamiento, según han denunciado.

A la vista de que la última previsión de fecha de apertura está a punto de incumplirse, el PP ha reivindicado hoy que consideren este asunto como prioritario. «Si ya no va a ser en verano, que sea en septiembre, que sea cuanto antes, pero es urgente, necesario, es una prioridad que afecta a 15.000 personas y por eso le pedimos al Gobierno valenciano y al tripartito de Alicante que se esfuercen, que gobiernen, que trabajen coordinados por el bien de los vecinos».

La candidata al Senado ha criticado este nuevo incumplimiento de fechas. «El mes pasado, casi un año después de acabar las obras, la Generalitat licitó el mobiliario y el Ayuntamiento ha dado licencia hace unos días para las obras del aparcamiento, pero es evidente que no hay ninguna posibilidad de ponerlo en marcha este verano», ha añadido. «Por el contrario, los vecinos, muchos de ellos personas mayores, nos preguntan cuándo se va a abrir el centro, y nos piden que hagamos algo por ellos. Y esa reivindicación de la ciudadanía queremos que se traduzca en hechos», ha subrayado.

Cambios en el proyecto
Sánchez conoce de primera mano el proyecto desde sus orígenes, dado que se inició con la actual candidata al Senado como concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Alicante, y se terminó cuando ocupaba la cartera de Bienestar Social en el Consell de Alberto Fabra. «Es un centro que ha tenido muchísimas dificultades, que en su origen era completamente diferente y no se plantificó así».

El proyecto original era muy similar al Centro de Plaza América, donde se unen en un solo edificio las viviendas de alquiler intergeneracionales (un proyecto pionero en España reconocido por la Unión Europea), un centro de atención sanitaria y un centro de día para personas mayores. Finalmente en Benalúa hubo que retranquear el proyecto y renunciar a gran parte del equipamiento original por la oposición de los vecinos y de los partidos de izquierdas a trasplantar el ficus que crece en el solar donde se planificó el edificio.

Vista del solar con el ficus que impidió el proyecto original
Vista del solar con el ficus que impidió el proyecto original- JUAN CARLOS SOLER
«Era un centro social y sanitario, y aquí había un proyecto similar y por eso se planteó el traslado del ficus con el aval de los técnicos. Al final se licitó únicamente el ámbito sanitario, y podía haber sido un centro más grande si hubiéramos llegado al consenso, que hubiera permitido disponer a nuestros mayores, con dificultades de movilidad, de un centro para ellos en este barrio», ha destacado.

Falta el equipamiento y el parking
La candidata al Senado ha señalado que mientras fue consellera de Bienestar Social «estuve trabajando con la Conselleria de Sanidad, con el conseller Llombart, en agilizar las obras porque era una prioridad, pero ya hace un año que está gobernando el tripartito en el Ayuntamiento y el bipartito con mando a distancia de Podemos en la Generalitat. Hace prácticamente un año que la obra está acabada, el PP acabó la obra, pero no han hecho nada más hasta el mes de mayo que licitar el equipamiento y el parking».

En el Centro de Salud de Benalúa está previsto atender a 15.000 personas, residentes en el interior del perímetro definido entre la avenida Óscar Esplá, la Carretera de Elche, la Gran Vía de Alicante y la Avenida Aguilera. Muchos de estos usuarios son personas mayores, que ya no tendrán que desplazase hasta otros centros más alejados de sus viviendas. Y al mismo tiempo, la apertura del Centro de Banalúa descongestionará el Centro de Salud Babel y el Consultorio Auxiliar de San Gabriel.
Fuente: Periodico ABC
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
© 2010 www.benaluense.es