Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Una vida dedicada al arte
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Pilar Tébar. Vicepresidenta en Alicante de la Asoc. Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)
- 05/09/2016
Informacion
Su fallecimiento carga de una enorme emotividad la inauguración de la muestra y todos los actos que van a tener lugar en los próximos días.

Una enorme tristeza me produjo conocer el sábado por la noche el fallecimiento de Remigio Soler López solo unos días antés de la inauguración de la muestra antológica que sus amigos de la Asociación de Vecinos «El Templete», del barrio de Benalúa, le están organizando en la Sala Municipal Lonja del Pescado de AliCante, como colofón a su dilatada trayectoria profesional. Mi primer pensamiento fue hacia su familia y hacia todas esas personas que están detrás de este proyecto y que, con tanta ilusión, participaron en la «I Convocatoria pública para la presentación de proyectos expositivos en las salas municipales», iniciativa realizada por la concejalía de Cultura en 2016.

Sabía que la enfermedad iba minando a este artista alicantino, nacido en 1932, y era un rumor que su salud se deterioraba por momentos, pero tenía la esperanza de que pudiera llegar a la inauguración de «su» exposición, tan merecida, y que, por fin, va a tener lugar en su ciudad, Una cuidada selección de su extensísima producción que, sin duda, servirá para recibir el reconocimiento y cariño de todos los alicantinos. Su fallecimiento carga de una enorme emotividad la inauguración de la muestra y todos los actos que van a tener lugar en los próximos días.

Remigio Soler formó parte de esa generación de artistas que tuvieron que abrirse camino en los años 50 Y 60 del siglo pasado, en una etapa difícil en la que la sociedad primaba otras necesidades básicas antes que el arte. Precisamente es a mediados de los 50, cuando se instala a vivir en Benalúa. Implicado con el tradicional barrio, de trato amable y con negocio familiar y taller en esta misma zona -en la calle Alberola- desde hace muchos años y donde se imparten cursos de manualídades, lo que hizo que conociera a dos o tres generaciones de vecinos.

Su formación artística le llevó a trabajar; a lo largo de su carrera profesional, diferentes disciplinas, ya sea en dos o tres dimensiones: dibujo, acuarela, ilustración; relieve, modelado; cerámica, carteles, escultura y hasta la construcción de hogueras en su barrio para las fiestas de San Juan, facetas por las que recibió numerosos premios. Destacando en la escultura -tanto en el modelado, como en la talla- y de producción fundamentalmente figurativa, la huella de Remigio Soler es reconocible en todas sus creaciones: su destreza y estilo inconfundible, vinculado al barroquismo alenciano, su expresividad y su amor por el oficio y, sobre todo, por esta tierra mediterránea, nos ha dejado en su producción varias series en torno a la Santa Faz o al Misteri d.Elx, dos los grandes iconos de esta provincia.

Conocido solamente como Remígio, tanto en el ambiente cultural como entre sus propios vecinos, nos da una idea de la cercanía de este artista, de gran oficio y capacidad de trabajo, que nos ha dejado tras una vida dedicada al arte. D.E.P.




Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Foglietti, 23
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
© 2010 www.benaluense.es