Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
La huella indeleble de un marqués
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
José Carlos De Aguilera y Aguilera - IV Marqués de Benalúa
- 31/01/2016
Informacion
...

Barrio de Benalúa.

En julio de 1883, Francisco Pérez Medina, apoderado del marqués de Benalúa, presentó en el Ayuntamiento una solicitud de construcción de un nuevo barrio a las afueras de la ciudad, en el Llano del Espartal, en nombre de la sociedad Los Diez Amigos, que había comprado en dicho paraje 152.203 metros cuadrados de terreno, por 31.250 pesetas.

El Ayuntamiento aprobó el proyecto del nuevo barrio (en el que se contemplaba la construcción de 208 casas) el 17 de agosto de 1883. Las obras, iniciadas el 25 de julio de 1884, fueron dirigidas por el arquitecto municipal José Guardiola Picó.

La sociedad Los Diez Amigos estaba presidida honoríficamente por el marqués de Benalúa, mientras que la presidencia efectiva la ocupaba el doctor José Soler y Sánchez. Los otros ocho miembros eran Juan Foglietti Piquet, Amando Alberola Martínez, Pascual Pardo Jimeno, José Carratalá Cernuda, Francisco Pérez Medina, Pedro García Andreu, Arcadio Just Ferrando y Clemente Miralles de Imperial, siendo este último sustituido poco después por el arquitecto José Guardiola Picó.

Las casas fueron adjudicándose paulatinamente entre los socios, según iban concluyéndose las manzanas, mediante sorteos que eran celebrados con la mayor solemnidad. Naturalmente, el marqués y su familia consiguieron la propiedad de muchas de ellas. Como explicaba El Constitucional dos días después de uno de estos sorteos, «las diez y seis casas rifadas, resuelven un problema de cooperacion por demás sorprendente; con 100 duros los diez y seis socios agraciados acaban de adquirir una casa valorada en mas de treinta mil reales construida con arreglo á los preceptos de la higiene y á los severos principios del ornato y embellecimiento. Verdad es que dichos socios han de contribuir con cuatro duros mas, á la cuota mensual de la sociedad, pero este esceso lo reditúan las casas compuestas de planta baja y principal, espaciosas como son, ventiladas y situadas en un punto que ofrecen una agradable perspectiva».

Las obras finalizaron en 1896, con la construcción de solo 160 casas, alineadas en calles con una anchura de 15 metros, algunas de las cuales tenían el nombre de los diez componentes de la sociedad promotora.

La Corporación llamó al barrio Benalúa y avenida de Aguilera a su principal vía, en honor al marqués.

...

Gerardo Muñoz
www.gerardomunoz.com
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
© 2010 www.benaluense.es