Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Un centro de salud que va para largo
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Sanidad critica que la fecha de finalización de las obras en Benalúa era «imposible» de cumplir
- 05/10/2015
Informacion
• Los vecinos del barrio alicantino de Benalúa tendrán que seguir tirando de paciencia, ya que el centro de salud, prometido en la etapa de Díaz Alperi como alcalde, aún no tiene fecha de apertura. Hace ahora un año, el Consell dirigido por Alberto Fabra anunció que las obras de construcción del centro finalizarían durante el «primer semestre de próximo año 2015», pese a que el proyecto adjudicado a Dragados tenía un plazo de ejecución de 18 meses, aplicado desde julio del pasado 2014.

Una fecha, ese primer semestre de este año que recortaba en seis meses el periodo de obras, ya superada en el calendario y que desde la actual Conselleria de Sanidad, en manos de la socialista Carmen Montón, sostienen que era «imposible» de cumplir. El departamento critica que el anuncio del anterior gobierno autonómico respondía a una cuestión «electoralista», dado que se realizó apenas a medio año de la pasada doble cita en las urnas.

La realidad es bien distinta. Las obras del controvertido centro de salud «van por buen camino», aseguran fuentes del área Sanidad, aunque no se atreven a dar una fecha definitiva para su apertura a los vecinos de un barrio que lleva lustros reclamando un centro de salud en la zona. «Las obras está previsto que terminen a final de año, como figuraba en el proyecto inicial. Sirn embargo, es difícil determinar la fecha de apertura definitiva, porque una vez finalizada la obra hay que equipar el centro», explican desde Sanidad.

Tras la primera máquina
Las obras del centro de salud de Benalúa arrancaron a mediados de julio de 2014. Ya en ese momento, cuando la primera máquina entró en el solar, el Ayuntamiento de Alicante deslizó que tenían esperanzas en que la nueva dependencia sanitaria estuviera lista «antes de tiempo». Un deseo interpretado por muchos como un guíño al electorado ante las autonómicas y municipales.

La dotación sanitaria arrastra catorce años de promesas iniciadas por el entonces alcalde Luis Díaz Alperi. El proyecto nació a principios del año 2000, cuando Alperi y el entonces delegado del Consell, José Marín Guerrero, expresaron su disposición a sacar adelante esta nueva infraestructura para Benalúa. Desde entonces, se fueron sucediendo idas y venidas, incluso con varias licitaciones posteriormente retiradas por el Consell de turno.

Cuando finalmente entre en funcionamiento -según lo previsto para 2016-, el centro de salud dará cobertura a una población cercana a las 15.000 personas del barrio Benalúa. Es decir, a los residentes en el perímetro definido entre las avenidas Óscar Esplá, Aguilera, Gran Vía y la carretera de Elche.

Este nuevo edificio, construido en una parcela de 2.110 metros cuadrados, se distribuirá en 3 plantas y contará con servicio de recepción y archivo, de medicina general (con 7 consultas de medicina y 4 de enfermería), de pediatría (con 3 consultas de pediatría y 2 de enfermería pediátrica), de extracciones periféricas (con una sala de extracciones y una sala de tratamientos), un área maternal (con una consulta matrona y una sala de educación sanitaria), otra de trabajo social, rehabilitación (con consulta y gimnasio), y también de salud mental infantil (con tres consultas de psiquiatría, una de enfermería y una de ludoterapia). Además, está prevista una consulta odontológica.



Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
Joyeria A. Parres
C/ Alberola, 1
Tel: 965 227 083
© 2010 www.benaluense.es