Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Tráfico hará un parking en el solar de la frustrada Ciudad de la Justicia
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El Ayuntamiento habilitará 174 plazas en la parcela frente a los juzgados de Benalúa
- 07/11/2014
Informacion
La adecuación de las parcelas finalizará en el plazo de un mes para que puedan ser utilizadas en diciembre.

La concejalía asegura que el estacionamiento será público y gratuito.

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado por 69.000 euros las obras para habilitar como aparcamiento público en superficie el solar donde se proyectaba la frustrada Ciudad de la Justicia frente a los juzgados de Benalúa, una de las grandes inversiones prometidas desde hace más de una década y que, con la crisis, cayó en saco roto por la imposibilidad económica de la Generalitat para llevarla a cabo. Junto a este aparcamiento, de carácter gratuito, se habilitará otro de características similares en un solar más próximo a la estación de Renfe. cuya adecuación también se ha adjudicado por 118.000 euros. El plazo de las obras es de un mes, por lo que ambos podrían comenzar a utilizarse en diciembre.

En el caso del aparcamiento que se habilitará en el solar donde se proyectaba la Ciudad de la Justicia, lindando con la avenida de Aguilera frente a los juzgados, la capacidad será para 174 vehículos. Desde Tráfico no concretaron las plazas que se crearán en el segundo de los solares, más próximo a las vias del tren. En cualquier caso, ambos aparcamientos ayudarán a aliviar la falta de estacionamiento en esta zona, muy concurrida por la ubicación de los juzgados, sobre todo los días que hay mercadillo. Desde Tráfico los denominan aparcarnientos "disuasorios", por tratarse de parcelas que permiten un fácil acceso al centro de la ciudad.

En el caso del solar de la fallida Ciudad de la Justicia, no es la primera vez que se destina a aparcamiento en superficie. Hace ocho años, con Luis Díaz Alperi como alcalde, se adjudicó la explotación del parking a una empresa privada por dos años en tanto se solventaban los obstáculos para la construcción de la Ciudad de la Justicia. En 2008 el aparcamiento de pago se desmanteló y, aunque se contempló la posibilidad de ejecutar uno subterráneo, nunca se llevó a cabo. Lo que sí se ejecutó fue la urbanización de los accesos a los terrenos, con cargo al Plan E del anterior Gobierno de José Luis Rodríguéz Zapatero. El Ayuntamiento adjudicó la urbanización en abril de 2009 con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Esa era una de las condiciones para que, posteriormente, la entidad local pudiera permutar la parcela, cediéndola al Consell para construir allí la Ciudad de la Justicia, y obteniendo a cambio el edificio que ocupa la Audiencia Provincial, justo enfrente del Ayuntamiento.

Sin embargo, a primeros de 2010 se dieron por finalizadas las obras de urbanización sin que el acuerdo se llevara adelante. En abril del 2012 el que fuera conseller de Justicia, Jorge Cabré, admitió la imposibilidad económica de sacar adelante el proyecto, con un coste de ejecución de entorno a 50 millones de euros. Ni siquiera cuajó la propuesta de que una empresa privada acometiera las obras en su integridad a cambio de hacerse con la gestión de todos los servicios del inmueble durante 50 años.

Con el bloqueo del proyecto, el Ayuntamiento puso una alternativa sobre la mesa que consistía en adquirir el inmueble del Asilo de Benalúa -junto a los juzgados- mediante una permuta con el Obispado. La operación contemplaba ceder después el inmueble a la administración autonómica para ubicar allí la Ciudad de la Justicia, por su proximidad a los juzgados, y que el Ayuntamiento
obtuviera a cambio el edificio de la Audiencia, frente al consistorio. La Consellería de Justicia no descartó la posibilidad de cara al futuro, pero optó por no esperar y rehabilitar el edificio de la Audiencia Provincial después de que un incendio dejara en evidencia su precario estado.

A día de hoy, según confirman fuentes municipales, la permuta con el Obispado sigue sin concretarse y las obras de adecuación de la Audiencia están en su recta final. Mientras, las parcelas que fueron urbanizadas para albergar la frustrada Ciudad de la Justicia y la zona verde contigua permanecen vacías y sin uso, lo que venía despertando quejas de los vecinos y comerciantes.


Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Electrodomésticos Olid, S.L.
C/ Pérez Medina, 1
Tel: 965 134 131
Enlaces Patrocinados
Charcutería La Ermita
Calle Foglietti, 31
Tel:
Enlaces Patrocinados
Foglietti, 23
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
© 2010 www.benaluense.es