Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Cuando el circo llena las calles
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Día 9 de noviembre: Las calles del barrio alicantino de Benalúa, por la mañana, y el centro cultural El Taller Tumbao, por la tarde, acogerán numerosos espectáculos.
- 30/10/2014
Informacion
El Festival Circarte reunirá a más de una decena de compañías internacionales.

Desde el 8 al 13 de noviembre, el evento ofrecerá distintos espectáculos mediante "pay after show" en Alicante, El Campello y el Paraninfo de la UA.

El circo es uno de los espectáculos más antiguos del mundo. Sus carpas, sus malabares, sus números increíbles, sus payasos y, en cada vez menos ocasiones, sus animales domesticados siguen siendo una fuente de sueños y experiencias para el público al tiempo que sirve de inspiración para cientos de historias.

Pese a su antigüedad y la dificultad de su itinerancia, cada más precaria por los tiempos actuales donde la imagen audiovisual puebla cada rincón de casi todas las casas, sigue encontrando una y otra vez la manera de renacer. Posiblemente, una de sus maneras de subsistir pasa por la juventud, esa que aficionada y sin buscar un beneficio económico de ello, apuesta por mantener estas tradiciones de malabaristas y funambulescas.

Un buen ejemplo de esta juventud circense en el Festival Circarte, que desde cinco ediciones lleva programando cada año unas jornadas dedicadas a este espectáculo en las que atrae a numerosas compañías, artistas y curiosos que, sin grandes carpas ni vertiginosos números, congregan a grandes grupos de público que también disfrutarán de distintos talleres didácticos.

Este año, entre los días 8 y 13 de noviembre, más de una decena de compañías internacionales, venidas tanto de distintas provincias españolas como de otros países, se darán cita en varias localizaciones de la localidad de El Campello, en el barrio alicantino de Benalúa y en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig.

Tres jornadas

En concreto, la actividad comenzará el sábado día 8 en el municipio de El Campello con actuaciones en la calle desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas de la tarde. El acto de inauguración, con el que se abrirá la jornada, tendrá lugar en la Plaza Canalejas, conocida como la plaza de la Iglesia y contará también con actuaciones para todos los públicos.

Posteriormente, a partir de las 17 horas la actividad se trasladará a la Casa de Cultura de la localidad, cerca de la plaza de la Iglesia para que el público se pueda desplazar andando, donde la organización ha programado un combinado de espectáculos de circo en el escenario exterior, a los que seguirá la actuación de circo contemporáneo "Las Expertas", a cargo de la compañía extremeña Albadulake, dentro del auditorio de la Casa de Cultura.

El día siguiente, el domingo día 9, el Festival Circarte se desplazará por segundo año consecutivo en el barrio alicantino de Benalúa, donde ofrecerá por la mañana el espectáculo "Agridulce" de los madrileños Umami Breakdance, que se trata de una función dedicada al público infantil y juvenil. Posteriormente, ya en horario de tarde, la actividad se desplazará hasta el centro cultural El Taller Tumbao, donde tendrá lugar el estreno de "Bellotas", una producción de la compañía valenciana Aérea Teatro dirigida, en este caso, al público adulto.

Tras un fin de semana cargado de espectáculos, la actividad hará una pausa de tres días antes de ofrecer su ya tradicional "Gran Gala de Circo" del festival. En este caso, el escenario incrementará su aforo y su extensión al desplazarse al Paraninfo de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig, en un espectáculo que tendrá lugar el jueves 13 de noviembre.

Aunque todavía están por confirmar los números y algunas de las compañías que participarán en este espectáculo, desde la organización confirman que, como cada año, será una gala que congregará los mejores números de la mayoría de compañías participantes, formando un espectáculo completo que repasará muy distintas formas contemporáneas de la disciplina.

"Pay After Show"

Una de las propuestas que más llama la atención del Festival Circarte es la manera de pago del público por asistir a los espectáculos. La medida bautizada como "pay after show", que se puso en marcha por primera vez el año pasado, ofrece al espectador la posibilidad de pagar tras haber disfrutado de la representación y considerar su calidad.

Organizado por Gisela Plasencia, Lomi Szil y Esther Mayo junto al apoyo de la compañía alicantina La Trócola Circo y de la Asociación de Circo de Alicante Donyet Ardit, Circarte puso en marcha el "pay after show" en la pasada edición con un resultado "muy favorable". "Cuando finalizó el festival calculamos la cifra de entradas que recogimos en relación a los espectáculos que ofrecimos. El resultado fue similar al que hubiéramos logrado cobrado alguna entrada simbólica. Por tanto, podemos decir que con esto ganamos la posibilidad de dar libertad al público para asistir y, además, el reconocimiento a las compañías, porque el público responde con su análisis y posterior pago", explican.

Un año más, y ya serán seis desde que el Festival Circarte naciera en Altea, el circo inundará las calles de la provincia de Alicante.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
© 2010 www.benaluense.es