Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Internet navega en Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El Ayuntamiento acerca la Red a cientos de usuarios para dar a conocer la utilidad de las nuevas tecnologías
- 18/05/2007
Informacion
Una carpa y, dentro, seis ordenadores, una impresora y gente, mucha gente, entre la que hay varios monitores de la Fnac y tres miembros del gobierno local. Éste es el ambiente que ayer vivió la plaza de Rodrigo Navarro, en Benalúa, por el Día Mundial de Internet. La actividad busca poner al alcance de los interesados todo el trabajo, información y metodología para conocer las herramientas disponibles en la Red.

La efeméride que se celebra en España desde al año 2005. La Asociación de Usuarios de Internet fue quien la impulsó, pero, poco tiempo después, la ONU la designó como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Promoción de Internet

Cada mes y medio, aproximadamente, Navega en tu barrio se desplaza a cualquier punto de Alicante. El público es muy variado, pero generalmente los que más se acercan son escolares y jubilados.

«Lo bueno y sorprendente es que viene mucha gente mayor. Se acercan y preguntan. Vienen con miedo, pero los monitores o nosotros les convencemos de que no pasa nada y que el ratón no muerde. Ellos asocian el ordenador con la máquina a la que sus nietos o hijos juegan a los marcianitos», asegura María José Rico, concejal de Modernización de Estructuras Municipales. Y continúa: «Yo, lo que hago cuando viene una mujer, es enseñarle cómo se puede llegar hasta las recetas de Karlos Arguiñano, cómo puede buscar la programación de la tele o trucos caseros. Sin embargo, si viene un hombre, lo que le explico es que en Internet también se puede leer un periódico, y además gratuitamente».

El Día Mundial de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso de la sociedad.

El Ayuntamiento de Alicante puso en marcha, en el año 2005, un programa de promoción de las nuevas tecnologías que incluye, además de Navega en tu barrio, telecentros y servicio de mensajes a móviles.

Los ciudadanos se pueden acercar a uno de los tres telecentros, situados en Babel y en las plazas Francisco Liberal y de Argel. Allí los usuarios se conectan y buscan todo lo que les plazca sin límite de horario.

Navega en tu barrio es una carpa itinerante que viaja por varias zonas para promocionar las nuevas tecnologías. En mayo del 2006 fue el primer evento y hasta la actualidad se han realizado ocho, con un total de 2.334 asistentes, según datos proporcionados por el Ayuntamiento.

Rico califica este hecho de «muy gratificante y estupendo, pues la afluencia a las carpas es cada vez mayor y aumenta conforme pasan los meses».

La llamada brecha digital de género, es decir, la diferencia porcentual entre sexos respecto a la utilización de las nuevas tecnologías, existe. Por ello, Rico aclara: «Con estas iniciativas, lo que tratamos de conseguir es que tanto mujeres como hombres se conecten. Esto debe ser una herramienta para la comunicación y que puede ser utilizada por cualquiera de las partes».

Y es que cada vez más gente se interesa por las nuevas tecnologías de la información, disminuyendo la diferencia entre sexos conforme pasan los meses, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas hay un 0,2% más de cibernautas hombres.

El INE, en la encuesta publicada el 30 de marzo del 2007, presenta que, en el año 2006, el 58,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone dos puntos más que en el 2005.

En la Comunidad Valenciana el 36,5% de los habitantes tiene acceso a Internet en casa.

Cada vez más, son los centros comerciales, tiendas y comunidades de vecinos los que instalan la red inalámbrica de acceso a Internet, y ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de navegar gratis.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
© 2010 www.benaluense.es