Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Las obras del centro de salud de Benalúa arrancan catorce años después de la promesa de Alperi
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque el Ayuntamiento espera que esté listo en un año
- 10/07/2014
Informacion
El exalcalde apoyó el proyecto en enero del año 2000, aunque no fue hasta hace dos meses cuando se adjudicó la construcción

• Catorce años después de la promesa realizada por el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, las obras del centro de salud de Benalúa ya están en marcha. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la instalación sanitaria estará lista en un plazo máximo de 18 meses, aunque desde el Ayuntamiento esperan que la puesta en marcha de la infraestructura llegue antes de la fecha prevista. Y es que en mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.

En la parcela de 1.400 metros cuadrados que acogerá el centro de salud -ubicado entre las calles San Agatángelo, Capitán Dema y Foglietti-, ya se podía ver ayer a empleados de la empresa Dragados, concesionaria de la adjudicación de obras, iniciando los primeros trabajos, como el derribo de parte del muro que rodea el solar.

El futuro centro de salud de Benalúa atenderá a una población cercana a las 15,000 personas. En concreto, a los ciudadanos que residan en el interior del perímetro definido por la avenida Óscar Esplá, la carretera de Elche, la Gran Vía y la avenida de Aguilera, según fuentes de la Generalitat.

Las dependencias sanitarias incluirán el área de Medicina General con siete consultas de médicos, cuatro de enfermería y una polivalente y el área de Pediatría, con tres consultas médicas y dos de enfermería. Además, albergará una sala de extracciones, una de tratamientos y una consulta de Odontología preventiva. En el área Maternal se dispondrá de la consulta de la matrona y de una sala de educación sanitaria. Por su parte, el área de Salud Mental Infantil contará con tres despachos para psiquiatras y psicólogos, una consulta de enfermería y una sala de ludoterapia. El Centro tendrá también un área de. Recepción, otra de Archivo y una de Administración, con sala de reuniones y despacho para el trabajador social. Además, se contempla un área de Rehabilitación, con consulta de fisioterapia y un gimnasio.

Una reivindicación histórica
El proyecto del centro de salud de Benalúa nació en enero del año 2000, cuando el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el delegado del Consell en la provincia, José Marín Guerrero, expresaron su disposición a sacar adelante esta nueva infraestructura para Benalúa. A partir de entonces, se han ido sucedido idas y venidas a una petición histórica de los residentes del tradicional barrio alicantino. Casi cinco años más tarde de la promesa de Alperi de «carácter electoral», para las asociaciones de vecinos, la Conselleria de Sanidad sacó a concurso la redacción del plan, que se anuló pocos meses después.

Cuatro años más tarde, en 2008, la Generalitat volvió a sacar a concurso la redacción del plan de obras. Dos años después, en 2010, Sanidad dio un paso más, licitando la construcción de la instalación, aunque la falta de liquidez nunca permitió el inicio de las obras, pese á que el conseller Luis Rosado, nada más tomar posesión de su cargo en julio de 2011, se comprometió a acelerar la construcción del centro de salud. El último varapalo para los vecinos llegó en febrero de 2013, ya con Llombart en Sanidad, cuando la Generalitat publicó en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) su renuncia a construir el centro de salud en el barrio alicantino.

Sin embargo, a finales del pasado año, la Conselleria de sanidad volvió a licitar las obras, y hace poco más de dos meses, 2 de mayo, se adjudicaron finalmente las obras a la empresa Dragados, con un presupuesto de poco más de dos millones de euros, 765.000 euros menos del máximo que contemplaba la licitación.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESTPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
Enlaces Patrocinados
La Dehesa Ibérica
C/ Alberola, 18
Tel: 656 716 369
© 2010 www.benaluense.es