Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Figueras Pacheco, en pocas palabras
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Luis Simón Zorita presenta un conciso perfil de unas 20 páginas sobre el ilustre humanista y cronista de Alicante
- 29/04/2014
Informacion
LA FICHA
La obra. Francisco Figueras Pacheco, de Luis Simón Zorita, editado por la Concejalía de Cultura dentro de la colección Alicantinos Ilustres.

Los esfuerzos de toda una vida reducidos a poco más de veinte páginas. Esta ha sido la difícil labor que ha afrontado Luis Simón Zorita con la redacción de un monográfico dedicado al ilustre alicantino Francisco Figueras Pacheco, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Alicante por el teniente de alcalde de Cultura, Miguel Valor, y el propio autor.

El libro, enmarcado dentro de la colección Alicantinos Ilustres que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, es una recopilación e investigación de la vida y de algunas de las mejores acciones y obras que realizó el humanista Figueras Pacheco, poniendo un especial énfasis en los hitos que logró pesé a haber perdido la visión desde los 17 años de edad.

En la presentación de ayer, Simón Zorita manifestó que «de este ilustre alicantino se podría escribir una extensa biografía de cientos de páginas, ya que de mis investigaciones tengo unas 200 ya elaboradas», a lo que añadió que «por eso, resumir en pocas páginas su figura ha sido difícil».

No obstante, el investigador alicantino indicó que el monográfico muestra como Figueras Pacheco fue «un ejemplo de esfuerzo, superación y paciencia, que llegó a ser autor y especialista en muy diversas temáticas», a lo que concretó que «en Alicante, creó el actual escudo de la ciudad, comenzó las investigaciones arqueológicas en el Tossal de Manises y fue cronista de la ciudad durante 45 años y once meses».

Por estas labores, entre otras, la ciudad de Alicante le concedió la Medalla de Oro en 1957 y perteneció a la Real Academia de la Historia. Además, Figueras Pacheco es reconocido por su monumental obra Geografía de la Provincia de Alicante, a la que se dedicó de 1911 a 1915.

En sus explicaciones, Simón Zorita citó algunas palabras del autor, como «dentro de mi pecho, con ser tan pequeño hay un santuario y, en él, una capilla para cada una de las provincias españolas. Pero, ¡por qué lo he de nagar!, en el lugar preferido está la de Alicante».

Miguel Valor destacó el trabajo de este escritor, «articulista, conferenciante, experto en coleccionismo, Luis Simón Zorita es un colaborador siempre dispuesto a echar una mano y un buen amigo. Gracias a ello tenemos este librito ilustrado con reproducciones de documentos del Registro Civil, con fotografías».

Junto a la figura de Figueras Pacheco, marcada por su discapacidad visual desde los 17 años, Simón Zorita ha aprovechado el libro para ofrecer unas anotaciones sobre otros ilustres alicantinos que también quedaron ciegos en el trascurso de su vida. Junto a la monografía, el autor aporta unos párrafos sobre personalidades como Juan Vila y Blanco, Francisco Just y Valentí, Salvador Sellés Gosálbez y el músico Rafael Rodríguez Albert. Del volumen se editarán unos 500 ejemplares para que lleguen a bibliotecas y centros culturales. También se pondrá a la venta en librerías.
Fuente: La Verdad
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
© 2010 www.benaluense.es