Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Benalúa, barrio intelectual
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
La confluencia de insignes residentes en los siglos XIX y XX y la construcción de teatros y cinematógrafos han marcado su identidad
La UA documenta la importante vida cultural y artística que tuvo esta zona
- 31/03/2011
Informacion
El barrio alicantino de Benalúa fue desde su nacimiento una zona urbana intelectual, amante de las manifestaciones artísticas. Así lo determina una estudio de la Universidad de Alicante, que, bajo el título "Del teatro al cinematógrafo", recoge documentación gráfica histórica que fundamenta esta aseveración.

Este trabajo, del que son autores un equipo de profesores de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA encabezado por Raquel Pérez del Hoyo, fue presentado en el congreso internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, celebrado recientemente en Alicante. Su redacción ha incluido el análisis de fondos gráficos conservados en el Archivo Histórico Municipal de Alicante, además de otras fuentes.

Señalan al respecto que el barrio de Benalúa, que comenzó su urbanización y construcción en 1884, estuvo «marcado desde sus orígenes por la intensa actividad cultural de quienes lo habitaron, ilustres personajes de la época como Juan Miró Moltó, Trino Esplá Visconti, Francisco Figueras Bushell y, después, por sus respectivos hijos, el prosista Gabriel Miró Ferrer, el músico Oscar Esplá Triay y el cronista Francisco Figueras Pacheco, entre otros». Y añaden que esta circunstancia confirió al barrio un valor adicional consolidando su singular modernidad, el amor por la cultura y las manifestaciones artísticas, en especial por el teatro, afición que siempre caracterizó Benalúa desde su concepción.

El trabajo destaca las sucesivas arquitecturas singulares que, primero funcionando como teatros y después como cinematógrafos, nacieron y crecieron al compás del barrio. «Constituyeron verdaderos iconos de identidad hasta el punto de convertir Benalúa en fiel escenario de la realidad política y social alicantina», afirman. En su estudio citan al Teatro Polo, edificado para competir con el Teatro Principal, el modesto Teatro Ramón de Campoamor, la reforma del Casino de Benalúa, el Salón Granados o el posterior cine Roxy, así como las salas cinematográficas nacidas como «cines de verano», ya en el siglo XX.

Los autores del informe califican la propuesta del barrio de Benalúa, hecha por el arquitecto José Guardiola Picó, de «pionera en atender, por iniciativa particular y de modo sectorial, la necesidad higienista y reflexión urbanística que con urgencia precisaba la ciudad», cuando la escasez de viviendas económicas suponía uno de los principales problemas de Alicante.
Fuente: La Verdad
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
Joyeria A. Parres
C/ Alberola, 1
Tel: 965 227 083
© 2010 www.benaluense.es