Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
El Consell de Cultura quiere proteger el asilo de Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Insta a Educación a que inicie los trámites para declararlo Bien de Relevancia Local, tras la petición de varias asociaciones de vecinos
- 27/02/2013
Informacion
A DOS BANDAS
Consell. El Consell de Cultura ha pedido a su Conselleria que tramite el Bien de Relevancia Local.

Ayuntamiento. El Consistorio aprobó en enero por unanimidad adquirir el edificio e incorporarlo como Bien de Relevancia Local.

El Consell Valencià de Cultura ha iniciado los trámites para que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante declaren el antiguo asilo de Benalúa como Bien de Relevancia Loca, tal como le solicitaron en enero varias asociaciones vecinales.
En un escrito de respuesta a estos colectivos, el Consell Valencià de Cultura, como institución consultiva de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, se muestra partidario de esta declaración y anuncia que se ha dirigido a la Conselleria para que inicie el proceso de declaración de Bien de Relevancia Local. Para conseguirlo, se ofrece a realizar el informe pertinente.

Las asociaciones de vecinos que pidieron la protección del edificio han acogido con entusiasmo esta respuesta, que agradecen a todas las personas que firmaron la iniciativa.
Son conscientes de que la voluntad del Consell de Cultura «no es todavía ninguna decisión en firme, y que las fauces de las excavadoras destructoras de patrimonio alicantino siempre están sedientas de más historia por destruir bajo la permisividad del Ayuntamiento», denuncian.
Por ello, solicitan que se agilice al máximo la tramitación del Bien de Relevancia Local y que desde el Consistorio alicantino se haga público el estado en que se encuentran los estudios para la protección del asilo que hace un año prometió la alcaldesa, Sonia Castedo, y se determine cuándo será posible incluirlo en el catálogo de edificios protegidos para garantizar la supervivencia de este edificio del siglo XIX, su iglesia y sus jardines.

El edificio del antiguo asilo de Benalúa pasará a formar parte del patrimonio municipal y el Ayuntamiento lo declarará Bien de Relevancia Local. El equipo de gobierno del PP, que hace unos meses votó en contra de una moción de EU para declarar el edificio bien de relevancia local, se lo ha pensado mejor y ha aprovechado una nueva propuesta en el mismo sentido, en este caso de UPyD, para proteger el asilo.

En el Pleno ordinario de enero, UPyD y PP presentaron una moción conjunta de urgencia con dos propuestas de acuerdo. La primera, que el Ayuntamiento «inicie los trámites para la adquisición en propiedad del conjunto denominado asilo de Benalúa, actualmente en manos del Obispado», aunque acordó también investigar sobre si realmente la propiedad del edificio es del Obispado o no. La segunda, que el Consistorio «modifique el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para incorporar el conjunto arquitectónico y su parcela circundante como bien de relevancia local».

En abril de 2012, el grupo municipal de EU llevó ya al Pleno esta declaración de bien de relevancia local para el asilo, pero fue rechazada por los votos en contra del PP. La alcaldesa, Sonia Castedo, resaltó, no obstante, que el Ayuntamiento estaba dispuesto a evaluar el edificio y, en su caso, a negociar con el Obispado para su adquisición. Si finalmente se determina que éste es el propietario, lo más probable es que se ofrezcan al Obispado otros terrenos en compensación.

Una transacción que podría resultar muy provechosa también para la autoridad eclesiástica, dado que en estos momentos el suelo sobre el que se asienta el asilo no es urbanizable.
Hay que recordar que el Obispado se hizo con este equipamiento, que le pertenecía a los herederos del conde de Casa Rojas, para poner en marcha el asilo. No obstante, en 2010 abrió unas nuevas dependencias para ancianos en el PAU2 con el compromiso del Ayuntamiento de que, a cambio, le recalificaría los terrenos de Benalúa en el nuevo PGOU, para poder venderlos y costear así los gastos del traslado. Ante el retraso en la tramitación del Plan General, el Obispado reclamó a mediados de abril de 2012 que se recalificase el terreno para venderlo.
Fuente: La Verdad
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
Tel: 965 928 047
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Charcutería La Ermita
Calle Foglietti, 31
Tel:
© 2010 www.benaluense.es