Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
La Generalitat renuncia a construir el centro de salud de Benalúa tras trece años de promesas
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
La obra, que licitó el Gobierno valenciano en diciembre de 2010 por 2,7 millones de euros, tenía un plazo de ejecución de dos años
- 13/02/2013
Informacion
c. pascual "Visto el expediente de licitación publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 14 de diciembre de 2010, se resuelve renunciar a la celebración del contrato para la construcción del centro de salud de Benalúa". Estas exiguas líneas, publicadas ayer en el DOCV, suponen un nuevo revés, puede que el definitivo, a las aspiraciones de los vecinos del barrio alicantino de tener un centro de salud propio, promesa que se remonta al año 2000, cuando el por entonces delegado del Consell en la provincia, José Marín Guerrero, y el ya exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, expresaron su disposición a sacar adelante el proyecto y así dotar a Benalúa de una instalación de atención primaria.

Desde entonces, hace ya más de una década, el centro de salud en Benalúa ha sufrido un sinfín de trabas. La última, publicada ayer, supone la renuncia a la contratación.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, por su parte, matizaron que al tratarse de "una licitación de 2011 sobre proyectos de años anteriores, las condiciones han quedado obsoletos". El departamento dirigido por Manuel Llombart aseguró ayer que "se anula el proyecto para volverse a licitar con pliegos a las condiciones y precios de mercado de 2013". No obstante, señalaron que se volverá a licitar a finales de este año o principios de 2014, con un matiz incluido: "Siempre que la situación económica lo permita".

El propio Síndic de Greuges, José Cholbi, contestó el pasado agosto a una queja de oficio, promovida por el sindicato CC OO, en la que sugirió a la Conselleria de Sanidad a que realizase un "esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con unos servicios sanitarios dignos y adecuados en la provincia".

El centro de salud de Benalúa es una demanda de los vecinos del barrio, con el propósito de acercar la asistencia sanitaria y desmasificar las dependencias sanitarias de Babel y Florida.

Desde CC OO, manifestaron ayer el "más absoluto rechazo a nuevo recorte que muestra el desinterés de la actual administración por completar el mapa sanitario de Alicante".

"Este centro fue una promesa que los actuales gobernantes abanderaron durante la campaña electoral. Esta situación supone un fraude social y una burla a los derechos de los ciudadanos, por lo que exigimos la construcción de este centro, así como del segundo de San Blas, en Condomina y en Garbinet", explicó Antonia Segura, secretaria general de Sanidad de CC OO.

En la misma línea se mostraron desde UGT, que denunciaron la "tomadura de pelo a la gente". "La mentira ha crecido de forma desorbitada. Es un engaño más que pone en evidencia cómo se juega con la población", aseguró Antonio Antón, responsable del Departamento 19 de Salud de UGT, quien resaltó la importancia de la "atención primaria en lugar de las políticas de grandes gastos en tecnología que lleva el Consell".

"Castedo no tiene peso en Valencia"
El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, exigió ayer la dimisión del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, por renunciar a construir el centro de salud de Benalúa. Esta decisión, para Pavón, supone "condenar a los vecinos del barrio de Benalúa a no disponer de un centro de salud que el PP viene prometiendo hace ya demasiados años". Además, Pavón denunció la "irrelevancia política" de la alcaldesa, Sonia Castedo. "No tiene ningún peso político en Valencia a la hora de exigir al Consell las dotaciones públicas que necesita la ciudad. Que dimita ya de diputada por su inactividad e inutilidad, puestas de nuevo de manifiesto al no haber sido capaz de conseguir que las obras del centro de salud sean una realidad", sentenció.

Los vecinos, ´nuevamente indignados y engañados´

Los representantes vecinales aseguran que el PP "ha tomado el pelo" a los ciudadanos con promesas de carácter electoral

c. p. "Es una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Alicante. Una más de los gobiernos del Partido Popular", "¡Qué fuerte! Es una vergüenza" y "Que dimitan si les queda algo de vergüenza. Ya está bien de mentir a los ciudadanos, no nos merecemos este trato" son algunas de las reacciones que tuvieron ayer los representantes vecinales del barrio de Benalúa al conocer la decisión del Consell de renunciar a la construcción del centro de salud, licitado en 2010.

La presidenta de la Asociación de Vecinos "El Templete" de Benalúa, Ana María Baeza, no dudó en mostrar su "indignación" por la decisión del Gobierno valenciano. "Estoy indignada, pero no me sorprende. Es una mentira más de los dirigentes del Partido Popular. Su falta de ética la volverán a pagar los ciudadanos, sobre todo los mayores, que tienen más dificultades para trasladarse al centro de salud de Florida-Babel", aseguró Baeza, quien se preguntó si los políticos municipales y autonómicos volverán a situar el cartel de anuncio de las obras en el próximo periodo electoral.

Por su parte, el presidente del Movimiento por Benalúa, Juan Bernabeu, aseguró sentirse "estafado, humillado y engañado" por los gobernantes, que han "mentido de manera repetida y sin vergüenza a los ciudadanos".

Bernabeu señaló que no descarta volver a promover movilizaciones en protesta por cómo el PP está "ninguneando" a los vecinos de un barrio que "necesita" un centro de salud. "No es un capricho, es una necesidad que arrastramos", concluyó.

Fuente: Informacion
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlace Patrocinado
GESTPOINT ERP FLEX
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Persianas y Toldos Dimalux
Calle Bono Guarner,10
Tel: 965 131 936
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
© 2010 www.benaluense.es