Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
El Ayuntamiento recalificará el Asilo de Benalúa para poder construir viviendas
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El Obispado se compromete a construir nuevas dependencias para los ancianos en el término municipal
- 09/12/2009
Informacion
El acuerdo está cerrado, aunque aún no ha recibido el visto bueno de ningún órgano competente. Lo estará en el momento que esté concluida la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, un documento que se hace de rogar y cuya finalización aún es incierta. En cualquier caso, hay un acuerdo entre las dos partes, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Obispado de la diócesis de Orihuela-Alicante, para que el histórico Asilo de la Virgen del Remedio, en el barrio de Benalúa, desaparezca de su actual emplazamiento, en la calle Santa María Mazzarello, 2.

En su privilegiada parcela, junto al Palacio de Justicia y su futura ampliación, el Obispado podrá construir viviendas. La recalificación fue solicitada por la Iglesia en una de sus alegaciones al Plan General, en concreto, la numerada con el 1107, registrada en el Consistorio alicantino en enero de este año. El acuerdo no ha sido fácil y no se ha cerrado hasta hace unas semanas, después de no pocas conversaciones y compromisos por escrito asumidos por la institución que dirige en la provincia Rafael Palmero, según informaron fuentes municipales conocedoras del proceso.

La alegación está contestada en los siguientes términos resumidos: «Estimar, se acepta la propuesta del alegante, al ser conforme a los criterios del Plan General. En virtud de la potestad municipal en materia de ordenación pormenorizada, conforme al artículo 57 de la Ley Urbanística Valenciana, se modifica el documento de revisión en conformidad con lo solicitado».

Preguntado hace unos días sobre el contenido de las alegaciones presentadas al nuevo planeamiento, que no afectan sólo al Asilo de Benalúa, un portavoz oficial del Obispado prefirió no informar. Atendió la petición, pero nunca ha sido contestada.

Debe ser en Alicante
Fuentes municipales ratificaron la operación prevista, así como el compromiso adquirido por la representación de la Iglesia en la provincia para construir una nueva residencia de ancianos en el término municipal de Alicante, y no en otra localidad de la provincia, tal y como se temía en la Gerencia de Urbanismo. Este compromiso expreso, reclamado por el Ayuntamiento, ha sido ratificado por escrito por parte del Obispado. El Consistorio no facilitará terreno alguno para la construcción de la nueva residencia, según añadieron las fuentes consultadas.

La construcción de la Residencia Virgen del Remedio se finalizó en el año 1885. Los promotores de la misma fueron el marqués de Benalúa y su esposa, propietarios del solar y que donaron el mismo a la congregación francesa de la Hermanitas de los Pobres Desamparados. Dicha donación se mantendría siempre y cuando la construcción se destinara a fines no lucrativos y de interés social para la ciudad de Alicante, porque si esta condición no se cumplía, la totalidad del solar y la edificación del mismo pasaría a los descendientes y herederos de dichos marqueses. Este acuerdo está recogido en la exhaustiva página web www.barriodebenalua.es, dedicada al barrio de Benalúa. Hubo que esperar más de un siglo para que la institución pasara a manos del Obispado, tras adquirir los derechos de sucesión de la obra. En 1986, la congregación francesa abandonó Alicante. Cuatro años después se constituía la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante.

No será inmediato
La operación urbanística resulta muy favorable para el Obispado, a pesar de que, en la actualidad, el precio del metro cuadrado del suelo no es el de hace unos pocos años. En cualquier caso, la desaparición del Asilo de Benalúa no será inmediata. Hay que tener en cuenta que el acuerdo para la recalificación no sólo debe plasmarse de manera formal en la revisión del Plan General, sino que éste aún debe ser remitido a la Generalitat para que lo apruebe de manera definitiva. Es decir, la nueva calificación no será una realidad antes de seis meses al menos.

CRONOLOGÍA.

1885 Finalizó la construcción de la residencia, gestionada entonces por la Congregación de las Hermanitas de los Pobres Desamparados.

1986 La congregación francesa decide abandonar la obra que venían realizando en el barrio de Benalúa y traslada a las personas que eran atendidas en sus instalaciones a otra residencia fuera de Alicante.

1990 Se constituye la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante, de la mano del Obispado de la diócesis de Orihuela-Alicante y con el respaldo de toda la ciudad, con el Ayuntamiento y la Diputación.
Fuente: laverdad.es
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
© 2010 www.benaluense.es