Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Justicia no descarta utilizar en el futuro el Asilo pero reformará la actual Audiencia
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El conseller Cabré y Vicente Magro apuestan por mantener la rehabilitación prevista para 2013 porque cambiar el proyecto supondría un mayor retraso ~ El juez decano reclama una Ciudad de la Justicia moderna porque «todo lo demás son parches»
- 24/08/2012
Informacion
PEDRO CERRADA
• El proyecto de rehabilitación de la Audiencia Provincial de Alicante se mantendrá sin cambios y se adjudicará a finales de noviembre. La propuesta que baraja la alcaldesa de Alicante de permutar el antiguo Asilo de Benalúa al Obíspado para destinarlo a la Ciudad de la Justicia no fue rechazada ayer por el conseller de Justicia, Jorge Cabré, ni por el presidente de la Audiencia, VicenteMagro. Ambos consideran que puede ser una solución interesante de futuro, pero estiman que no se puede demorar más tiempo la rehabilitación del edificio judicial situado en la plaza del Ayuntamiento. La reforma actual de la Audiencia está previsto que concluya a finales de 2013 y cambiar el proyecto por el del Asilo supondría retrasarlo aún más, como mínimo hasta 2014, según Justicia.

La propuesta de Sonia Castedo, publicada ayer por este diario, cogió por sorpresa al presidente de la Audiencia y a los responsables de la Conselleria de Justicia. Igual de sorprendido se mostró el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, quien declinó valorar esta posibilidad, que incluiría también el traslado de la Fiscalía.

Al juez decano, Juan Carlos Cerón, tampoco le parece una mala propuesta, pero advierte de que Alicante «necesita una Ciudad de la Justicia moderna como ya tienen otras Ciudades como Elche; todo lo demás son parches».

Un portavoz de la Conselleria de Justicia señaló que la idea de la alcaldesa parece «una buena propuesta de futuro e interesante a medio plazo». Pese a ello, tienen muy claro que la rehabilitación de la Audiencia Provincial «no admite más demoras porque son evidentes sus problemas y sus carencias». El objetivo de la Consellería de Justicia es que a finales de 2013 la Audiencia pueda estar rehabilitada y se cuente con «un edificio actualizado con las tecnologías del siglo XXI».

El presidente de la Audiencia también apuesta por «mantener el proyecto actual sin rechazar la oferta de la alcaldesa como propuesta de futuro». Magro recordó que la reforma ya está licitada y paralizarla para cambiar la Audiencia al Asilo «retrasaría la obra más de un año y sería como empezar de cero».

A largo plazo, el conseller de Justicia no descarta la propuesta del Asilo, como tampoco ha descartado la Ciudad de la Justicia, aunque dada la crisis actual es inviable económicamente, cuesta 42 millones de euros, y han optado por una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros en la actual sede de la Audiencia.

El portavoz de Justicia destacó asimismo que esta inversión «no va a caer en saco roto porque, tras la reforma, el edificio tendrá siempre un uso adininistrativo y tendrá un mayor valor en caso de una permuta». La rehabilitación contempla la instalación de paneles, de tal forma que si se permutara y «hubíera que cambiar la distribución, no sería costoso».

Después de tantos años de espera y promesas incumplidas, y los que probablemente quedan para lograr que Alicante tenga una Cíudad de la Justicia en condiciones, los afectados por la reforma de la Audiencia prefieren que siga adelante un proyecto de rehabilitación que está en marcha.

La consellerla afirma que la Inversión de más de cuatro millones en la Audiencia revalorizará el Inmueble.

La oposición respalda por unanimidad la negociación con el Obispado.

El PSOE exige luz y taquígrafos, EU recuerda que inició la batalla para salvar el Asilo y UPyD apoya su destino judicial.

M.DOPAZO
• El antiguo Asilo de Benalúa es uno de esos excepcionales temas que ha logrado la unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales, todos de acuerdo en que el Ayuntamiento de Alicante realice las gestiones necesarias para salvar el histórico edificio.

Dentro de esta unanimidad hay matices. Así, el edil socialista Pablo Rosser señala en un escrito que respalda las negociaciones emprendidas entre Ayuntamiento y Obispado, «que fueron solicitadas por la Plataforma Ciudadana y los grupos de la oposición en un pleno, pero exigimos luz y taquígrafos así como que se negocie paralelamente con los vecinos usos compatibles al de la Ciudad de la Justicia». Rosser añade que este apoyo «no es un cheque en blanco» y exige que se informe de dónde saldría el dinero.

Por su parte, el edil Rogelió González recalca que fue EU quien presentó una moción al pleno de abril para salvar el edificio mediante su declaración de Bien de Relevancia Local, pero recuerda que tal propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP. El concejal de EU explica que en la moción que presentaron para proteger el inmueble se advertía de que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación, se introdujo un cambio en la calificación de esta parcela, a petición del Obispado en calidad de propietario, de forma que ser dotacional, como es ahora, pasaria a residencial, a fin de que puedan construirse viviendas. Para González este cambio en la parcela era la sentencia de muerte para el histórico edificio y por ello reclamó su protección. EU ya se felicitó de que posteriormente la Conselleria de Cultura exigiera la protección del inmueble por contar con una capilla del siglo XIX y celebra que ahora la alcaldesa negocie su conservación y destino.

Finalmente, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, señala en un escrito que «nos parece una buena iniciativa la de acondicionar el Asilo de Benalúa como posible Ciudad de la Justicia ya que en las actuales condiciones no podemos permitimos hacer grandes gastos y construir grandes edificios», y añade que «desgraciadamente se ha perdido el tren de las mega ciudades de la justicia y palacíos de congresos porque se ha malgastado mucho dinero en inversiones ruinosas».

Fuente: informacion.es
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
Enlaces Patrocinados
Pardo Diseño y Decoraciones, S.L.
C/ Alberola, 26
Tel: 965 125 692
Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
Tel: 965 928 047
© 2010 www.benaluense.es