Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Los vecinos prefieren que el Asilo de Benalúa se destine a centro de salud
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Los residentes dan prioridad a la instalación sanitaria prometida hace 10 años, aunque tampoco ven mal la sede judicial siempre que se dé un uso al edificio, cerrado desde 2010, y se evite su deterioro
- 25/08/2012
Informacion
J. hernÁNDEZ Evitar que el antiguo Asilo de Benalúa, del siglo XIX, se convierta en nido de gatos, ratas e insectos, y que termine viniéndose abajo producto del deterioro. Los vecinos reclaman que se le dé un uso cuanto antes al inmueble, con el que han compartido mucha vida ya que muchos de ellos conocían a los mayores allí acogidos así como a las hermanas que les atendían, y solían visitarles por Navidad, hasta que en 2010 el centro benéfico cerró sus puertas y se trasladó a otro lugar.

Ahora el Ayuntamiento está negociando con el Obispado, que tiene la propiedad del edificio, una permuta para convertirlo en sede de la Ciudad de la Justicia, una noticia que no ven del todo mal, ya que se le daría una utilidad, que es lo que los vecinos quieren. Sin embargo, en general consideran que el barrio tiene otras prioridades y que muy bien podría acoger el centro de salud prometido desde hace más de diez años y que no termina de hacerse realidad.

"Esto era algo bueno, y quisieron tirarlo para hacer viviendas", recordó Emilio Manjón, un vecino que lleva décadas pasando ante el Asilo. "No debe estar vacío, y en el barrio nos falta un centro de salud, que nunca lo hacen. Estará bien cualquier cosa que resulte útil para Benalúa, sean juzgados o el centro de salud", apuntó.

También Juan Bernabeu, de la asociación vecinal Movimiento por Benalúa, apuesta por una dotación sanitaria, y reclama que se respete la capilla del siglo XIX que, en caso de acometerse en el Asilo el proyecto de la Ciudad de la Justicia, sería transformada en sala pública de audiencias. En todo caso, dijo que "lo importante es que no se tire porque es un inmueble de toda la vida de Benalúa, y sería un estropicio".

Otra vecina, Marisol Moreno, ve más adecuado que se hagan las obras necesarias para transformar el Asilo en residencia para personas mayores. "Hay muchísimas solicitudes y hay que esperar años. A una tía mía la enviaron a Alcoy. Hacen falta residencias".

En la misma línea se expresó Ana Ferrández, quien dijo que "lo mejor es una residencia para cuando la necesite porque no tengo bastante para pagarme una privada". No obstante, apuntó que en Benalúa hay sitio tanto para la Ciudad de la Justicia como para un centro de ancianos. "Es una lástima que no hagan nada en el solar del antiguo cuartel de San Fernando", donde hace años se habló de construir la sede judicial. En este sentido, Movimiento por Benalúa reclamó que se destine ese espacio como aparcamiento.

Otro ciudadano, Miguel Moreno, dijo que "es una lástima que el Asilo esté como está y se eche a perder" y dio su apoyo a la Ciudad de la Justicia. "Un juzgado no es lo más idóneo, es mejor que sea sede de entidades sociales, que se podrán encargar del mantenimiento del edificio", dijo un último vecino.

El inmueble enfrenta a los socialistas
El proyecto de instalar la Ciudad de la Justicia en el antiguo Asilo de Benalúa ha abierto una crisis entre el grupo municipal socialista y la dirección local del PSPV-PSOE, que aclaró ayer que este partido "no apoya tal operación, apoyando únicamente la ubicación temporal hasta que se construya la Ciudad de la Justicia". La dirección local del PSPV-PSOE rechaza "rotundamente" la idea de la alcaldesa porque, afirman, "dicha propuesta supone renunciar definitivamente" a la construcción de la Ciudad de la Justicia. Además, señalan que el concejal en el Ayuntamiento Pablo Rosser "no se habrá explicado bien" al declarar su apoyo a las negociaciones entre Ayuntamiento y Obispado.

Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
© 2010 www.benaluense.es