Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Una veintena de entidades exigen la protección del asilo de Benalúa para darle un uso social
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Los vecinos defienden el valor histórico de las instalaciones y rechazan que el suelo pase a ser residencial
- 09/06/2012
Informacion
S. ESCRIBANO
Una veintena de entidades vecinales y ciudadanas presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento de Alicante para reclamar la protección del edificio y los jardines del antiguo asilo de Benalúa para evitar que se pueda derribar en el futuro y se contruyan viviendas. También reclaman que se les dé un uso social.

Las agrupaciones argumentan que el asilo construido en 1885 "fue una gran obra solidaria que los alicantinos levantaron mediante donaciones" con el fin de que en el edificio se asistiera a los ancianos y enfermos sin recursos. Explican que durante más de cien años estuvo funcionando mediante donaciones y ayudas públicas hasta que el Obispado decidió abrir otro centro asistencial en las afueras de la ciudad "abandonando el asilo de Benalúa y solicitando la recalificación de la parcela como residencial". Las asociaciones indican que en la última versión del Plan General de Ordenación Urbana que se tramita se incluye este cambio. De ahí que los vecinos se hayan movilizado para tratar de evitar su posible desaparición. Por ello, recuerdan a la alcaldesa, Sonia Castedo, que en el pleno de abril "se comprometió a estudiar la fórmula para salvar el edificio" y le urgen a que inicie los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural, lo que protegería la edificación y evitaría su derribo en el futuro. En cuanto al uso, los firmantes del documento sostienen que "dado que existen graves carencias de equipamientos públicos" en la zona sur de la ciudad y que "los vecinos reconocemos este edificio como parte de nuestra historia, patrimonio y memoria, existe una gran oportunidad de conservar este edificio con uso de equipamiento social, cultural y asistencial". Además, piden una investigación sobre la cripta que encierra el asilo en la que, según afirman, se enterraron ilustres como el marqués de Benalúa
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Salon de Uñas y Estética Shiny Nails
C/ Foglietti, 16
Tel: 683 516 568
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
© 2010 www.benaluense.es