Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Carmela Ramos Bellea del Foc de 1936 y novelista
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Una editorial alicantina va a publicar el primer libro de esta festera nonagenaria, Lázaro, una historia de amor intemporal.

- 31/10/2010
Informacion
Ya tiene escrito un libro de cuentos infantiles «de los de antes», como reza su título inicial

Es la representante femenina de les Fogueres más antigua, que lució su banda con los colores de la República.

Carmela Ramos es la única superviviente de las Belleas del Foc anteriores a la Guerra Civil. Su banda de bellea, con los colores de la República que volvió a lucir en una cabalgata en los años setenta se encuentra actualmente en el Museo de Hogueras. Acaba de cumplir sus primeros noventa años, goza de buena salud, lee, escribe y cose con unas simples gafas y todavía participa en actos fogueriles.
Siendo todo esto muy importante, la verdadera noticia es en que acaba de escribir una novela que la editorial alicantina ECU (Ediciones Club Universitario) le va a publicar ene breve.

Carmela Ramos no ha perdido el contacto con la Festa més Hermosa y allá donde la llaman acude. En 1936 fue presentada por el barrio de Benalúa, donde vivía y sigue viviendo y saló elegida Bellea del Foc, siendo sus Damas de Honor Merceditas Pérez y María Luisa Belvis.

- ¿De qué hablamos primero, de su reinado como Bellea del Foc, de los monumentos fogueriles o de la fiesta de antes y la de ahora?
- En estos momentos lo que más me interesa es la novela. De mi persona se ha hablado mucho. Ahora le toca a mi obra.
- ¿Qué es, quién es ese Lázaro que da nombre a su novela?
- Lázaro es un muchacho perteneciente a una familia de labradores ricos que habita en un pueblo imaginario de Aragón al que llamo Vilar de los Montes.
- ¿Es una historia de amor, de guerra… un drama…?
- Es una historia de amor, desamor y esperanza.
- Cuente, cuente…
- Comienza con Lázaro niño, va pasando las etapas de adolescente y de mozo que se marcha a la mili.
- Habrá una mujer de por medio, claro.
- Esa mujer, esa niña es Rosa, una prima suya mucho menor que él, que vive en su mismo pueblo, de la que Lázaro adolescente cuida en ausencia de los padres y hasta la duerme en sus brazos...
-…y de mayor se enamoran y terminan casándose, claro.
- Bueno, eso sería al final, pero tampoco es así. No vayamos tan deprisa. En alguna ocasión se escapan a La Casona, una vieja heredad abandonada.
Carmela Ramos nos muestra una copia de su ópera prima pasada a ordenador y pulcramente encuadernada, que nos invita a leer.
- Cuente, cuente usted, vaya describiendo los personajes, pero no descubra la trama.
- Pasan muchas cosas. Llega el momento de hacer la mili y, tras jurar bandera en Zaragoza lo destinan a Ceuta. No tiene ni idea de dónde está esa Ceuta. Ella tampoco, y le preguntan al maestro que tuvieron de niños, que le descubre que aquello está muy lejos.
- …Y en Ceuta conoce a una mujer y…
- Esa mujer es Zoraida y es bellísima, pero él vuelve al pueblo para encontrarse con Rosa, pero… el fin no es lo que se puede imaginar el lector.

Camela Ramos no piensa que Lázaro sea la única obra que vea la luz. Tiene terminado un libro de cuentos infantiles y lo titula "Cuentos infantiles de los antes". José Luis Sampedro se consagró novelista casi octogenario. ¿Se consagrará Carmela Ramos cumplidos los noventa?
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Crisol
C/ Perez Medina, 29
Tel: 965 928 443
Enlaces Patrocinados
Mia Extensiones
Calle Foglietti, 13
Tel: 681 959 262
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
© 2010 www.benaluense.es