Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Localizacion: Calle San Agatangelo
Informacion General - Callejero Benalua
DETALLE SOBRE EL NOMBRE DE LA CALLE:

Agatángelo, del griego Agathos Angellos (Buen Mensajero), nació en Elche, la Illici romana, en la segunda mitad del siglo III (253 d.C.?), en una villa situada en la Segunda Illeta, actual calle con su nombre, a unos dos kilómetros del antiguo emplazamiento de la ciudad en La Alcudia. Era hijo de madre ilicitana y padre romano.

Sirvió como legionario llegando hasta Roma, donde fue encarcelado por el emperador Diocleciano, seguramente por ser catecúmeno. En la prisión conoce a San Clemente, Obispo de Ancira (actual Ankara), desterrado de su episcopado también por orden del Emperador. Allí es bautizado por el mismo San Clemente, quién le hace también su discípulo.

Cuando salieron de la cárcel, llevaron la Fe a muchos romanos, bautizándolos y transmi-tiéndoles el amor a Cristo que ellos vivían, hasta el punto de que la gente los aclamaba entusiasmada. Agatángelo acompañó al Obispo Clemente en su viaje de vuelta a Ancira.

En el 303 d.C. Diocleciano desencadena una terrible persecución contra el Cristianismo. Agatángelo y Clemente son martirizados en Ancira: defienden su Fe gozosos en la esperanza en Jesús resucitado por encima de los muchos tormentos que padecen, perdonando a sus agresores, son finalmente decapitados.

Desde el 7 de junio del año 1683 es el Patrón de Elche, por nombramiento del Concejo y el Pueblo de Elche.

Su fiesta se celebra el 3 de febrero.


Hacer "clic" en Google para visualizar esta zona en Google Maps
© 2010 www.benaluense.es